• Coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar (SAE), María Angélica Bosch, especificó que el sistema se irá implementando de manera gradual
    Coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar (SAE), María Angélica Bosch, especificó que el sistema se irá implementando de manera gradual
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*Las familias de alumnos que quieran acceder a los cursos de prekinder, kínder, primero básico, séptimo básico o primero medio deberán ingresar a una página web un listado con sus opciones de establecimientos.

El próximo año comenzará a regir en la región de Coquimbo el nuevo “Sistema de Admisión Escolar” en el marco de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional y que buscará seleccionar de manera aleatoria a los alumnos de 614 establecimientos de la zona. Según ha indicado el Gobierno, la medida tiene como finalidad terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

Así lo confirmó en entrevista con El Día María Angélica Bosch, Coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar (SAE), quien explicó que a partir de este año las familias deberán postular a través de una plataforma web que será dispuesta por el ministerio de Educación, donde deberán ingresar un listado con las preferencias de colegios a los que deseen ingresar (en orden de mayor a menor). Este listado deberá tener como mínimo 2 opciones y no se establece un límite máximo.

“Esta es una implementación que se ha dado gradualmente, empezó el año pasado en Magallanes y este año se implementa en 4 regiones más, además de Coquimbo, Tarapacá, Los Lagos y O’Higgins”, sostiene la autoridad.

A continuación, las claves que tendrá este nuevo proceso.

¿QUIÉNES DEBERÁN REALIZAR LA POSTULACIÓN?

Este proceso lo deberán llevar a cabo las familias con estudiantes que deseen ingresar durante el 2018 a los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico o primero medio.

María Angélica Bosch advierte que opera solo para aquellos que quieran cambiarse de establecimiento o que ingresan por primera vez a un recinto educacional. Por lo tanto, no tienen que postular los alumnos que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; los que quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado ni quienes quieran ingresar a una escuela de educación especial.

¿QUÉ COLEGIOS ESTÁN INCLUIDOS?

En el caso de la región de Coquimbo, son 614 establecimientos los que deberán participar de este proceso, lo que incluye municipales, de administración delegada y particulares subvencionados. Se excluyen los particulares pagados, escuelas especiales y centros de educación  de adultos. “Todo el resto tiene que postular a este sistema”, indica. Se estima que se efectúen unas 20.578 postulaciones en la zona en relación al año anterior.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REALIZAR LA POSTULACIÓN?

Según detalla la coordinadora del SAE, lo que hay que hacer básicamente es ingresar a la página web del sistema de admisión que será dispuesta por el ministerio de Educación. “Ahí los apoderados van a encontrar la información de todos los establecimientos de la región, van a poder revisar su proyecto educativo, su reglamento interno, antecedentes administrativos, indicadores de calidad, etc, toda la información necesaria para poder escoger el establecimiento para su familia”, precisó.

Una vez que ha elegido los colegios, debe postular a los establecimientos en orden de preferencia. Tiene que postular a un mínimo de 2, pero no existe límite máximo de opciones.

De hecho, agrega Bosch, la recomendación a las familias es que ingresen el mayor número de alternativas posibles “porque si postulan a muy pocos o son establecimientos muy demandados bajan las probabilidades de quedar aceptado. Entonces, lo que tienen que hacer es listar los establecimientos en orden de preferencia, partiendo por el que más le gustaría acceder y así sucesivamente. El sistema lo que hace es que, a medida de que haya cupo, los va dejando en el orden de preferencia”, puntualizó.

¿EXISTEN CRITERIOS DE SELECCIÓN O SE VA A SELECCIONAR SÓLO DE FORMA ALEATORIA?

El principio, sostiene la autoridad, la idea es justamente la aleatoriedad de selección “porque todos tienen la misma oportunidad de ingresar a algún establecimiento de su elección”, dice.

Lo que sí está claro es que los establecimientos deben dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes sociales a los padres o certificados de notas de los postulantes, de realizar entrevistas dirigidas, etc. para que todos los postulantes tengan igual oportunidad de ser admitidos en el establecimiento que han escogido sus padres, madres y apoderados.

No obstante, plantea que sí existen algunos criterios de prioridad de ingreso, cuando el postulante, por ejemplo, tiene un hermano matriculado en el establecimiento, hay una cuota de un 15% para alumnos prioritarios y también tienen prioridad de ingreso los hijos de funcionarios que trabajan en el establecimiento.

Respecto a si se tomará en cuenta algún criterio geográfico, manifiesta que “justamente lo que busca este sistema es la libertad de elección de las familias, por lo tanto no hay un criterio que fije de esa manera la aceptación de los estudiantes por distancia”.

¿CUÁLES SERÁN LOS PLAZOS?

En la región de Coquimbo el periodo de postulación comienza el 25 de septiembre y termina el 13 de octubre de este año. Según indica María Angélica Bosch, los resultados se van a publicar en la misma página web el día 20 de noviembre de este año.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ORDEN DE PREFERENCIA?

La representante del Mineduc hace un llamado a las familias a analizar muy bien antes de realizar la postulación y poner el listado efectivamente en el orden de preferencia que se determine, pues recalca que “el ingreso es aleatorio, por lo tanto, todos tienen las mismas posibilidades de un cupo. Entonces, ocurre que el establecimiento que tiene mucha demanda, va a tener más postulaciones, por tanto, disminuyen las opciones de ingresar. Por eso es importante si bien dejarlo listado en la primera preferencia,  poder descubrir a través de la página o visitas al establecimiento alternativas que sean de interés para la familia, para evitar la frustración”, precisa.

Lo otro relevante, dice, es que pongan un número no muy pequeño de establecimientos “no por poner 2 o 3 se les va a garantizar el ingreso a esos establecimientos. Esto está sujeto a los cupos que haya y a las postulaciones que reciba cada uno de estos establecimientos”.

¿PUEDE OCURRIR QUE UN ALUMNO NO QUEDE SELECCIONADO EN NINGÚN ESTABLECIMIENTO O SE VA A ASEGURAR QUE TENGA UN CUPO UNA VEZ QUE POSTULE?

Bosch señala que efectivamente si el alumno no logra un cupo en uno de los establecimientos de su lista, el sistema le va a entregar como sugerencia el establecimiento más cercano a su domicilio que tenga cupos disponibles y que sea gratuito. “La familia ahí tiene la opción de aceptar o rechazar esa propuesta, pero la idea es que nadie quede sin establecimiento”, puntualiza.

EXISTÍA EL TEMOR ENTRE LOS APODERADOS DE QUE SUS ALUMNOS IBAN A QUEDAR EN CUALQUIER COLEGIO, QUE A LO MEJOR PODÍAN QUEDAR EN UN ESTABLECIMIENTO QUE NO ERA DE SU PREFERENCIA O LEJOS DE SU HOGAR

“Por eso es importante insistir en la responsabilidad de la familia de realizar una postulación que incluya varios colegios que puedan ser de su interés, porque si no llegan a obtener un cupo en uno tienen alternativas que también los van a satisfacer”, precisó la coordinadora del SAE.

RECUADRO

EXPERIENCIA PILOTO EN MAGALLANES

Este nuevo “Sistema de Admisión Escolar” comenzó en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena con la postulación del 2016 para el año escolar 2017. Respecto de los resultados obtenidos en esa experiencia inicial, María Angélica Bosch señala que “la verdad es que tuvimos resultados muy positivos en la región de Magallanes, al final del proceso un 86,7% logró cupo en algunos de los establecimientos de su lista. Lo que es más destacable aún es que el 64% logró quedar en su primera preferencia. Por tanto, como experiencia piloto y como experiencia de admisión los resultados son positivos y son comparables a la experiencia internacional. El desafío que tenemos es justamente en las regiones que ingresan poder tener estos resultados también”, recalca.

Este año a la región de Coquimbo se suman Los Lagos, O’Higgins y Tarapacá. En 2019, en tanto, estará plenamente operativo en todo Chile.

FRASE:

“Lo que tienen que hacer es listar los establecimientos en orden de preferencia, partiendo por el que más le gustaría acceder y así sucesivamente”. MARÍA ANGÉLICA BOSCH, Coordinadora Nacional del Sistema de Admisión Escolar (SAE)

DATOS CLAVES:

-Son el total 614 establecimientos Municipales, de Administración Delegada y Particulares Subvencionados los que deberán realizar este proceso.

-Se excluye particulares pagados, escuelas especiales y centros de educación  de adultos.

-Deberán realizar el trámite quienes busquen ingresar a Prekinder, Kinder, primero básico, séptimo básico o primero medio y solo aquellos que quieran cambiarse de establecimiento o que postulen por primera vez.

-NO tienen que postular las y los estudiantes que actualmente se encuentren matriculados y no deseen cambiarse; quienes quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado ni quienes quieran ingresar a una escuela de educación especial.

-Las familias deberán hacer una lista de preferencias con un mínimo de 2 establecimientos, no hay cantidad máxima.

-Se estima unas 20.578 postulaciones esperadas en relación al año anterior.

FECHAS A CONSIDERAR:

-25 de septiembre se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

-13 de octubre se termina el plazo para postular.  Las familias que no postularon en este periodo podrán hacerlo en la Etapa Complementaria de Admisión, pero solo a los establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.

-20 de noviembre se publican los resultados . Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 de noviembre y el 24 de noviembre para conocer sus resultados. Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

-24 de noviembre se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados. Concluye el plazo para conocer los resultados y aceptar o rechazar el establecimiento donde fue admitido el estudiante.

-18 de diciembre se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula.

-22 de diciembre se termina el periodo de matrícula a los establecimientos. Las familias que no realicen el trámite de matrícula, perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos

 

 

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