Crédito fotografía: 
Twitter @Minrel_Chile
Si bien desde el Servel anunciaron que los resultados oficiales se entregarán a las 20 horas, junto con el cierre de mesas en el territorio nacional, ya se conocen los primeros resultados, provenientes del conteo a boca de las urnas de Nueva Zelanda, Japón, Corea, Tel Aviv y Australia.

Durante las primeras horas de este domingo se conocieron los resultados preliminares de las mesas ubicadas en Nueva Zelanda, en la que los chilenos que viven en dicho país pudieron manifestar su opinión por si desean o no una nueva constitución para Chile, además del organismo encargado de redactarla. Además, también se han ido conociendo los resultados de diferentes países, siendo el apruebo la opción que momentáneamente va ganando en el plano internacional.

Desde el Servel se recalcó que estos resultados corresponden al llamado "boca de urna" y no deben considerarse como los oficiales, ya que estos se entregarán aproximadamente a las 20 horas, junto con el cierre de mesas a nivel nacional.

En la capital neozelandesa, Wellington, la opción de Apruebo obtuvo 340 preferencias, frente a los 19 votos de Rechazo. En caso que la mayoría se incline por una nueva constitución para el país, el órgano encargado de redactar la Carta Magna sería la Convención Constitucional, ganadora con 337 votos, ya que la opción de Convención Mixta sólo obtuvo 18 sufragios.

Misma tendencia se repitió en la ciudad de Auckland, en la que 458 personas votaron por la opción Apruebo, mientras que el Rechazo se llevó 38 votos.

Por su parte, en Grecia el apruebo se impuso por 22 votos sobre 9 del rechazo. En Australia, 941 papeletas reflejaron la opción de crear una nueva constitución frente a 91 que desestimaron esta medida. En Japón, por su parte, 124 personas se manifestaron a favor del Apruebo, mientras que solo 16 rechazaron. Además, en Corea del Sur, país donde también finalizó la jornada electoral, se contabilizaron 36 votos de la opción apruebo contra 6 del rechazo, mientras que en la israelita ciudad de Tel Aviv, el Apruebo se impuso por 40 votos por sobre 23 del Rechazo.

De acuerdo a datos otorgados por la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Internacionales, son 59.522 los chilenos habilitados para votar en 65 países, con la excepción de dos lugares de votación en Argentina, producto de las restricciones a la movilidad que tomó el país trasandino para evitar nuevos contagios de coronavirus.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día