Crédito fotografía: 
EFE
Cinco senadores y 23 diputados de todo el espectro político firmaron una carta que fue entregada al canciller, Roberto Ampuero, en la que piden que Chile no sea un "testigo indolente" de la violencia que ocurre en el territorio palestino.

Un grupo de parlamentarios chilenos solicitó hoy al Gobierno de Sebastián Piñera que condene claramente ante la comunidad internacional la violencia perpetrada por Israel durante los incidentes del viernes pasado en la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 15 palestinos.

Cinco senadores y 23 diputados de todo el espectro político firmaron una carta que fue entregada al canciller, Roberto Ampuero, en la que piden que Chile no sea un "testigo indolente" de la violencia que ocurre en el territorio palestino.

"Chile debe condenar claramente, ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional, la violencia perpetrada por Israel y su política de confiscación de tierras en el territorio palestino ocupado, asesinatos y demolición de viviendas", señala la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

"No es aceptable equiparar la potencia ocupante con el pueblo ocupado, ni al colonizador con el colonizado, ni al opresor con el oprimido", agrega el texto, en el que también se recuerda que Chile aboga por la solución de los dos Estados.

Decenas de miles de palestinos secundaron el viernes en Gaza la llamada Gran Marcha del Retorno, exigiendo lo que consideran su derecho al retorno a las tierras que tuvieron que abandonar o de las que fueron expulsados durante la Guerra de independencia israelí de 1948.

La marcha derivó en enfrentamientos con el Ejército israelí que, según el Ministerio de Salud palestino, dejaron 15 muertos y más de 1.400 heridos.

CIFRA: 15 MUERTOS Y MÁS DE 1.400 HERIDOS DEJARON LOS ÚLTIMOS ATAQUES

El senador Francisco Chahuán, uno de los parlamentarios que se dirigió a la Cancillería para entregar la carta, remarcó que Chile ha tenido una "posición unívoca" al pedir que se respeten "derechos inalienables" del pueblo palestino como el de autodeterminación.

"Este es un tema de fondo, por lo mismo hoy le hemos pedido al canciller Ampuero generar una agenda amplia que permita ejercer la presión necesaria ante organismos internacionales para que la solución de dos estados sea una solución viable", señaló Chahuán, del partido conservador Renovación Nacional.

El diputado Jorge Brito, del Frente Amplio (FA), dijo que es importante que Chile sea "activo y no cómplice" de una "matanza" que acaba con vidas inocentes y vulnera el derecho internacional.

La comunidad palestina en Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, se sumó al llamado para que el Gobierno chileno alce la voz en los foros internacionales.

"Lamentablemente lo ocurrido el viernes en Gaza es una actitud reiterada de las fuerzas de ocupación de Israel (...) lo que acá existe es una ocupación militar condenada por diversas resoluciones de la ONU y organismos internacionales", señaló Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día