Contandome una vez la historia de Copiapo, mi querido cliente y ex Diputado de Atacama Dn. Raul Barrionuevo Barrionuevo, comentaba que hace muchos años el era solo un niño, llovío mucho en esa zona, y fué tan grande la bajada del río Copiapó, que la linea ferrea que iba desde esta ciudad a Caldera, el agua hizo verdaderos nudos con los rieles de esta y se llevó ganados, casas y provocó grandes daños., Pero como somos porfiados en el lecho de este río, se han construídos casas, hoteles e incluso los que conocen la U. de Atacama está en el lecho de este río.

El año 1957, el río Elquí ó Coquimbo como se llamaba en esa epoca, bajó por su lecho despues de 6 días de lluvia, buscó su cause, es decir bajó de lado a lado, se llevó casas que habían en ese sector a la altura de calles  Cienfuegos hasta la villa Mermasol, el agua pasó sobre el puente ferroviario que usa el tren del Romeral,  el agua se vino por la ruta 5 y bajo por la Avda. de Aguirre, se cortó en varios tramos en camino a Vicuña, en el gigantesco torrente venía de todo, Caballos, Vacunos,  arboles, casas, rocas y todo lo que había en el este lecho.

Hoy año 2015, en este lecho se han  contruído y se siguen construyendo departamentos, casas,  " Parcelas de agrado "... Que va a pasar si algún día se repite este fenomeno., los habitantes de estos departamentos han pensado que esto puede repetirse, tienen seguros,las autoridades han pensado en esto, ojalá que esto no ocurra ya la que madre NATURA es la que manda.

Jone H. Guerrero Ortíz

 

 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X