La percepción de hoy es:  la delincuencia se tomó el país , hace lo que quiere y a los políticos no les parece interesar, mientras no afecte sus cuotas de poder.

Ser delincuente es una opción y la sociedad debe defenderse.

11.-Los vehículos son algo importante como símbolo para estos personajes.

Revocarle o negarle de por vida la obtención de licencia para conducir vehículo motorizado, si un delincuente es reincidente o condenado a más de 5 años .

12.-Menores de edad en un vehículo robado, no podrá sacar licencia de conducir antes de cumplir los 30 años.

Las leyes las hacen los políticos, que estarán esperando ?

EN CHILE, LA DELINCUENCIA ES CULPA DE LOS POLITICOS

POLITICOS Y DELINCUENCIA

La delincuencia ya no es noticia. 

Hubo una época en que el periodista del área policial debía "perseguir" su nota...hoy le falta espacio y minutos para difundir los hechos que suceden cada día, cada hora, cada minuto.

Lo peor  es la indiferencia de los responsables y la falta de criterio de otros al pensar que en Chile no va a pasar.

Así como cuando se decía que nunca seríamos un país consumidor de drogas.

En sus memorias, Winston Churchill menciona como Europa miró con indiferencia como Alemania se rearmaba a pesar del tratado de Versalles. Tal vez una actitud más activa hubiese evitado incluso la 2a guerra mundial.

Nos espantamos por lo que sucede en México, pero ¿como estamos por casa?

Hace años se ha visto y se sabe, como los delincuentes están cada vez más armados, mientras los políticos sólo se desesperan por ganar votos y fama .

Los políticos parecen vivir muy lejos del mundo real, su visión de altura no les permite ver lo que sucede abajo.

Como es posible que el discurso de la policía sea,,,no salga de noche, no ande por calles oscuras, no enfrente al delicuente,,,porque éste "se puede enojar".

Cada vez que alguien menciona la necesidad de endurecer las leyes...aparecen políticos de todas las bancadas alegando por los derechos fundamentales (no ven que los criminales también votan).

Llega a ser risible, pero el Estado destina el dinero de todos para mantener una Defensoría Pública que protege a criminales, mientras que los fiscales suele hacer un papelón archivando las causas, argumentando que tienen mucho trabajo y los jueces ni siquiera se enteran que existió una denuncia (pues la Fiscalía se encarga de guardar bajo llave las denuncias antes de que lleguen al tribunal). Y cuando el caso llega a sus manos...hay tantas leyes pro delincuente, que casi deben pedir perdón por haberlo acusado.

Y la víctima sigue convencida que el fiscal a cargo de su causa está investigando su caso, solo después se entera que fue archivado y enterrado.

Y lo peor...todo ese sistema es  pagado con el dinero de las propias víctimas.

Los ciudadanos necesitamos  que el gobierno y todos quienes tienen algún grado de responsabilidad en la conducción de este país, muestren preocupación real por la gente honesta.

La percepción de hoy es:  la delincuencia se tomó el país , hace lo que quiere y a los políticos no les parece interesar, mientras no afecte sus cuotas de poder.

Dicen que  Chile es el segundo país con más presos en las cárceles..¿y qué?..¡faltan más!. 

En muchas cosas Chile y Argentina comparten cultura y comparten delincuencia. Un periodista del diario La Nación de Argentina, está amenazado de muerte por narcos y debe andar con protección policial.

Acaso Chile no va para allá también ?

Ya no se trata del ladrón de gallinas al amparo de la oscuridad. Son organizaciones armadas y con recursos, familias que han elegido el delito como  forma de vida, simplemente porque es rentable.

Hay otros que  consideran al delincuente un enfermo social, que en vez de ser castigado debe ser tratado como una víctima de la sociedad.

No es verdad: ser delincuente es una opción y la sociedad debe defenderse .

Acaso no siguen dirigiendo sus bandas desde la cárcel ?

Para la gente honesta, ir a la cárcel es un castigo, pero, para los delincuentes no lo es.

Y la cárcel debiera ser realmente dura, inicio de condena, lejos de su lugar de origen y cero visitas los primeros 6 meses, o hasta que se someta al reglamento de gendarmería. Que sientan el temor de ir presos.

La policía para cumplir con su labor, debe ser respetada a rajatabla.

Las leyes las hacen los políticos, que estarán esperando ?

Para lograrlo se necesita que:

1.- Resistir al arresto, implique prisión preventiva inmediata y se considerará una agravante para el juicio.

2.- Escapar o intentar escapar a la policía, prisión preventiva  por ese solo hecho , se considere como agravante y por lo tanto la condena suba un grado.

3.- Que  por el solo hecho de escapar o intentarlo merezca pena de cárcel..per se.

4.- Cuando entre la o las víctimas esté un minusválido o alguien con un característica que le de características de inferioridad ( edad, ciego, madre  con bebe, niños, silla de ruedas, etc), la condena sea aumentada.

En Copiapó hace unos años , una mujer minusválida fue muerta a patadas para robarle. Ni siquiera podía arrancar. Ciegos asaltados que ni siquiera pueden denunciar porque luego no podrían reconocer al delincuente.

5.- Abundan peruanos y bolivianos que ingresan droga, 1.- expulsión inmediata ( menos gasto), ( como lo acaba de aprobar Argentina) o condena y luego expulsión,  ambas sin posibilidad de volver a Chile.

6.- Un extranjero condenado por un delito, cumplida la pena, expulsión sin retorno, sin importar cuanto tiempo lleve en Chile, si está nacionalizado, se le retira el beneficio.

7.- Si el imputado por un delito es o ha sido parte de Carabineros o PDI, la condena sube un grado y es una agravante.

8.- Entrar a Chile como inmigrante legal o ilegal, parece que se está convirtiendo en algo demasiado fácil, ser chileno nacionalizado debiera ser un lujo y un privilegio otorgado a unos pocos y tener residencia , lo mismo.

9.- Autorizar el uso de su arma a la policía, en caso de ser amenazado.

10.- Impedir la acción de la policía ( como pasa en las poblaciones ) será considerado causal de arresto por obstrucción y condena de multa al menos , embargo de bienes si es necesario, pero que salga gratis como ahora... es una vergüenza.

11.-Los vehículos son algo importante como símbolo para estos personajes.

Revocarle o negarle de por vida la obtención de licencia para conducir vehículo motorizado, si un delincuente es reincidente o condenado a más de 5 años .

12.-Menores de edad en un vehículo robado, no podrá sacar licencia de conducir antes de cumplir los 30 años.

Que se pueda caminar por la calle sin sentirse amenazado, que un carabinero sea signo de seguridad y resguardo, que una calle oscura sea solo un lugar sin luz, 

Que quien está  en un hospital sienta que está siendo cuidado y no tener que preocuparse por quien es su vecino de cama, por si quieren ir a matarlo.

Las leyes no son verdades absolutas , deben adecuarse a las situaciones y, por sobre todo, oportunas.

Si no se cambia el código penal pronto, seremos el México de Sudamérica.

No se puede vivir tranquilo si cada día pensamos que podemos ser la próxima víctima de la delincuencia y la impunidad.

Ejecutivo y legislativo tienen la responsabilidad que esta situación cambie,  está en sus manos.

Los políticos (tanto del Gobierno como del parlamento)  tienen nombre y apellido...o actúan...o serán cómplices.

La pregunta final es: ¿A quién está beneficiando la delincuencia que no se actúa en forma efectiva y a tiempo?

 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X