Gestión por Competencias:

¿Experiencia o Estudios?  ¿Cual es la prioridad de las empresas en Chile?

Un país en desarrollo requiere realizar una serie de reestructuraciones de diferentes tipos y que como por nombrar algunas son las tecnológicas, estructurales, de los procesos, innovadoras, recursos humanos, etc.

Sin embargo en Chile se ha venido generando una tendencia de escasez de profesionales y mano de obra calificada, el cual ha llevado a las empresas a realizar contrataciones de personas “dedocráticamente” ya sea por ser conocidos de alguien importante, más baratos en sus sueldos, escasez de personal, etc.

Dichos cargos muchas veces son ocupadas por personas sin experiencias el cual generalmente la toma de decisiones en algún conflicto de cualquier tipo no siempre es de las mejores y que sin duda genera más de algún dolor de cabeza a los ejecutivos o dueños de la empresa.

Recuerdo un caso en Alemania en una industria automotriz en el que fueron desvinculadas un gran número de personas patriarcas de la empresa, en el que los rangos de las personas con “egreso asistido”, fluctuaban entre los 35 y 55 años, una de las razones era la reducción de costos a nivel general, y no se encontró mejor forma que apuntar al Recurso Humano más antiguo de la industria.

Pues bien, así se contrataron profesionales y obreros sin experiencia por la sencilla razón de que “los nuevos” reducirían grandemente los costos de la empresa por ser estos contratados con la mitad de sueldos que los antiguos. En fin, al pasar el tiempo se fueron incrementando los costos por las malas decisiones de gente sin experiencia y he aquí que lo más gracioso fue que el personal despedido fue re-contratado como asesor al doble de sueldo de lo que ganaban antes. La industrial se levanto de nuevo y tuvo un crecimiento significativo.

Es claro que con el tiempo se tomaron nuevas medidas de productividad y producción pero ¿Qué se debió haber hecho en ese entonces? …volvemos a la pregunta del encabezado ¿Experiencia o estudios?

             Omar Saavedra Astudillo

                        9.941.177-5

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X