Es realmente lamentable la catastrófica situación que han implicado los incendios forestales de este año en el centro-sur del país. La región de Coquimbo no ha estado exenta de ello, registrándose también algunos eventos.
La cobertura noticiosa sobre estos hechos ha sido vasta, pero a mi juicio, no se ha hecho una correcta mención sobre dos aspectos fundamentales:
- La vegetación, sea pino, eucaliptus o bosque nativo, no es culpable de los incendios. Al contrario, una cuenca con vegetación tiene potencialmente más agua almacenada.
- El cambio climático, si implica escasez hídrica, viento y mayor temperatura, es un factor para la propagación de incendios, pero no los causa.
Debe quedar absolutamente claro que en Chile los incendios naturales prácticamente no existen, y por lo tanto, son provocados de manera intencional o descuidada por los seres humanos. Junto con combatir los incendios, se requieren intensas campañas de educación que concienticen a la población nacional sobre lo catastrófico que puede ser su accionar.
Atte.,
Gabriel Mancilla, Ingeniero Forestal
Director Ejecutivo
CAZALAC