El dicho tradicional es que el pasto es más verde al otro lado del río. 
No creo, sin embargo, que muchos chilenos miren con envidia lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Tal vez “no somos felices”, pero, pese a las colusiones, el caso Penta, la corrupción en varios ámbitos (el fútbol y el Ejército en primer lugar), la violencia en los estadios y más, si se mira al vecindario, no cabe duda de que aquí estamos mejor.
Tres países enfrentan situaciones complejas con distinto pronóstico:
1.- Argentina. La Presidenta Cristina Fernández salió de la Casa Rosada en medio de berrinches y sin una palabra amable para su sucesor. Lo bueno es que Mauricio Macri, aunque no ganó el Poder Legislativo, tiene mucha paciencia, imaginación, buen humor y se ha convertido en un símbolo de esperanza al reunirse desde el primer día con la oposición. Hasta ahora, bien, pero…
El pronóstico, en jerga médica, es “reservado”: el “kirchnerismo” no convocó al peronismo del pasado o al justicialismo, pero son fuerzas cuyos síntomas vitales siguen vigorosos.
2.- Venezuela. Nicolás Maduro perdió el control del Congreso, pero sigue en el gobierno. 
Aunque reconoció la derrota electoral, anunció también un cambio de gabinete que puede ser de imprevisibles consecuencias. El tema Venezuela divide como nunca antes al resto del continente.
Pronóstico: Todo dependerá de la habilidad de Maduro, quien obviamente no tiene las cualidades de Hugo Chávez.
3.- Brasil. En rigor quien tiene problemas más graves es Dilma Rouseff. La Cámara de Diputados formó una comisión especial para analizar la solicitud de destitución (impeachment) y los opositores consiguieron mayoría. Por ahora, no pasa nada más porque el Supremo Tribunal Federal  paralizó provisoriamente el proceso.
La acusación contra Rouseff, reelegida en octubre de 2014, se centra en  supuestas maniobras fiscales irregulares.
Pronostico: Dilma difícilmente terminará su segundo período.
Claramente, aquí estamos mejor

Autor

Imagen de Abraham Santibáñez Martínez

Secretario General del Instituto de Chile. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.Premio Nacional de Periodismo 2015

Otras columnas de este autor

 

 

 

X