Sin duda, que han sido días difíciles para todos los habitantes de la conurbación La Serena - Coquimbo. La cuarentena total significa una serie de restricciones en la movilidad y las actividades diarias de las personas, familias, comercios, etc.

Este tipo de medidas no son buenas para nadie, es por ello que siempre tratamos de evitarlas, sin embargo, hubo muchas personas que no respetaron las medidas preventivas de distanciamiento social o el uso de medidas de protección personal.

Hoy estamos viviendo las consecuencias de las acciones de esas personas que siguieron haciendo su vida normal como si nada pasaba mientras las estadísticas de contagios y muertes continúan aumentando.

En estas primeras semanas de confinamiento hemos visto un buen comportamiento de las personas, sin embargo, aún hay algunos que no entienden nada y siguen tratando de burlar los controles sanitarios o no cumplen con sacar sus permisos temporales.

Pero estas cuarentenas son aún más duras cuando las personas han sufrido la pérdida de empleo o caídas en sus ingresos mensuales. Es por ello que el gobierno, con el apoyo del parlamento, ha presentado una serie de instrumentos para paliar en parte este momento difícil.

Este fin de semana comenzó a ser implementado el Préstamo Solidario Estatal, creado para apoyar a la clase media. Se trata de un préstamo que está dirigido justamente a todas aquellas personas que hayan tenido una merma de a lo menos un 30 por ciento en sus ingresos y se considera un promedio de ingresos de 400 mil pesos hacia arriba.

Se podrá solicitar hasta 3 meses, continuos o discontinuos, durante un período de cinco meses con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte estatal directo de 500 mil pesos.

El crédito será otorgado por la Tesorería General de la República, previo proceso que se hace en el Servicios de Impuestos Internos, y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia.

El primer reintegro anual será en abril de 2022, por un 10% del monto total solicitado, y los otros tres pagos en 2023, 2024 y 2025 por el 90% restante. Un aspecto muy importante es que no me podrán cobrar más de 5% mensual de mis ingresos.

Como se trata de un préstamo solidario, será condonado en caso que el beneficiario no pueda pagar. Es decir, si yo de aquí a dos años no he podido levantar cabeza respecto de mis ingresos, automáticamente se me va a condonar.

Otro aspecto muy relevante es que este se trata de un préstamo con Tasa de Interés Cero y en que no intervienen los bancos ni instituciones financieras. Es decir, no se trata de un negocio para los bancos, como hemos escuchado por ahí.

Lo más importante es recalcar que el mayor requisito principal para poder acceder a este préstamo solidario es haber tenido caídas en sus ingresos de al menos un 30 por ciento, es decir, aquellas personas que han mantenido sus trabajos, que no han visto disminuidos sus ingresos, no pueden acceder a este bono para la clase media.

Sabemos que estas medidas son un apoyo transitorio, por ello debemos seguir trabajando para que podamos volver a la normalidad, y para ello es necesario que todas las personas respeten las medidas implementadas por las autoridades de salud. Esa es la única forma de salir de las cuarentenas y que nuestro país vuelva a crecer y generar empleo.

X