Los anuncios que durante los últimos días se han hecho en materia de reconstrucción, no solo buscan afianzar los esfuerzos, recursos y confianzas de todos los actores involucrados, sino también establecer una mirada reflexiva en torno a las decisiones técnicas que, acompañadas de un profundo sentido social van reconstruyendo no solo lo estructural y lo material, sino las confianzas en materia de alianzas público-privadas.Este trabajo conjunto ha sido un foco interesante en la estrategia de la Intendenta Lucia Pinto, la cual está en sintonía con Ciudad Justa, que es una propuesta que invita a pensar en la ciudad como un espacio democrático, en el que todos tengamos igualdad de oportunidades en el acceso a bienes y servicios de interés público, para desarrollarnos de acuerdo con nuestras propias elecciones.  Esta propuesta es levantada desde Evópoli como una nueva cumbre, que invita a establecer nuevos estándares en el desarrollo de las ciudades.

En efecto, Ciudad Justa resulta ser una propuesta que desafía la reconstrucción, no solo en la consideración de nuevos lineamientos patrimoniales, sino que establecer servicios eficientes que permitan a las personas recuperar su situación de bienestar en el corto plazo.La invitación a construir esta Ciudad Justa se traduce en dos ideas principales, en su materialización frente a la contingencia local: en primer lugar, el fortalecimiento de la institucionalidad y de los servicios que faciliten la reconstrucción y, por otra parte, el desarrollo de una mirada que vincule la urbanización con la conservación patrimonial.

Las tareas de las autoridades locales entonces están claras. Lo que queda es definir cuáles son los aspectos en los que la ciudadanía, en su conjunto, va a aportar en materia de reconstrucción. Y en este punto, es donde nos aparece lo más importante a reconstruir: las confianzas. Nuestro deber se traduce en dar apoyos claros y contundentes, estableciendo miradas constructivas y siendo capaces de generar redes de trabajo en donde se puedan establecer planes, ya sea desde el ámbito publico o desde el ámbito privado.

En definitiva, los anuncios de las autoridades de Gobierno en esta materia, no nos pueden dejar sino satisfechos, pues apuntan a este ideal, a esta cumbre que nos hemos propuesto. El Gobierno Regional ha puesto los acentos y por supuesto, la reconstrucción es una prioridad ineludible de la cual este Gobierno se está haciendo cargo

X