Sin duda que el mejoramiento del transporte público ha sido y es una preocupación de varios de los que hemos estado involucrados en el tema. En cuanto a los diagnósticos de la problemática, tenemos que decir que ha sido débil e insuficiente, de tal manera que no existe a la fecha un plan maestro que nos guíe y nos señale los pasos a seguir para lograr esto tan necesitado por la población en general. Pero no todo han sido dificultades. Cuándo ejercimos el cargo de seremi de Transportes en el Gobierno del Presidente Piñera, nos empeñamos en encontrar a los referentes del transporte público que tuvieran entre sus postulados y visión de futuro, una mejoría sustancial de la calidad de servicio, orientada específicamente hacia el usuario. En la locomoción menor hay dirigentes pro activos y con una visión progresista y de futuro. Tal es así que cooperamos para que se conformara una asociación gremial con estos propósitos. En noviembre de 2011 nace la Asociación Gremial de Taxis Colectivos ASOTACOL, presidida por Manuel Correa Velásquez. Esta asociación no sólo se ha dedicado a visualizar los problemas, sino que también tiene propuestas. Ellos se profesionalizaron en el tema dirigencial y están constantemente innovando, en especial para cumplir su meta final, que es ser líderes en calidad de servicio. ¿En qué está ahora ASOTACOL? En materia de seguridad, me cuentan que han presentado un proyecto innovador, que incorpora las tecnologías, que los mantendrá conectados con ambas policías y sus colegas, a fin de dar una respuesta inmediata ante los posibles ataques de delincuentes. Esto ha sido evaluado por las policías, quienes están muy satisfechos ya que ayudan mucho en el desempeño de sus labores. Otro proyecto que tienen en carpeta es poner en marcha una aplicación para el usuario través de su celular, con un sistema georreferenciado que los pondrá en contacto con la línea de taxis colectivos que requiera, y a la vez conectado con el conductor, avisándole en tiempo real la ubicación y necesidad del usuario.  Aparece también en el horizonte desarrollar proyectos de terminales conjuntos; por sectores de las ciudades; con estándares de normas europeas de mantención de vehículos. Sin duda que a estas organizaciones hay que escucharlas y apoyarlas financieramente para que estos proyectos se hagan realidad, ya que el fin último es mejorar el transporte regional y brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios. 

 

 

 

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