El Salón de la Intendencia estaba colmado. La alta convocatoria demostró el gran interés por estar presente en la primera Cumbre Internacional del Agua, actividad organizada por el Gobierno regional de Coquimbo.
Hasta La Serena no solamente llegaron autoridades, académicos y expertos nacionales para escuchar o exponer sobre el tema principal de la convocatoria: “Desafíos de Innovación para la Gestión de los Recursos Hídricos”. También lo hicieron sus pares de otras latitudes, como Holanda, Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, España y Brasil.
La diversidad de asistentes dejó de manifiesto la enorme preocupación mundial por la escasez del agua y también el trabajo que se realiza para enfrentar la crisis. Se detallaron enfoques y experiencias exitosas que aportan luces para replicar en nuestra región y en otras zonas de Chile.
Fui invitado a la cumbre en mi calidad de presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados. Expuse sobre nuestra labor y destaqué la reciente aprobación del proyecto que faculta al Estado para crear y explotar plantas desaladoras. Esta es una herramienta que nos permitirá resolver una parte del agua para consumo humano y también para agricultura intensiva.
Otro avance importante en la comisión de Recursos Hídricos ha sido la aprobación de la reforma al Código de Aguas. Se estableció el uso prioritario del recurso, la limitación temporal de derechos para satisfacer dichos usos fundamentales y la posibilidad de caducar derechos. Estas nuevas facultades son un avance, porque dotan al Estado de herramientas para encarar la grave escasez hídrica. 
Sin embargo, vemos con mucha preocupación lo que está pasando en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde sigue su tramitación. Percibimos allí un intento por relativizar, por torcer los avances sociales y públicos del agua.
Por esta razón es que durante la cumbre hice un llamado a participar en el proceso constituyente para asegurar en la nueva Constitución el agua como un derecho fundamental y no con un carácter privado. Considero como un hito importante la realización de la Cumbre Internacional del Agua, porque da cuenta de un creciente interés por superar la crisis. Valoro que nuestra Región encabece este proceso, porque este trabajo conjunto nos permitirá contar con mejor leyes y políticas públicas para abordar el complejo escenario de cambio climático.
X