Los bancos no han estado a la altura de las circunstancias. Hace unos días me escribió un socio de una pequeña constructora, mostrando una respuesta del Banco Security, diciendo que habían tomado como decisión institucional no otorgar créditos Fogape a constructoras y a empresas que entregan insumos a constructoras. Este y otros casos de agricultores y comerciantes que hemos conocido, obviamente, se alejan de la letra y del espíritu de la ley que aprobamos en el Congreso Nacional, que otorgaba una línea de créditos garantizados por el Estado para que empresas, especialmente medianas y pequeñas, puedan enfrentar las crisis económica y social generada por el Covid 19, afectando lo menos posible también a sus trabajadores.

No existe ninguna razón o excusa de parte de los bancos para ir más allá de los requisitos establecidos en la ley para otorgar estos créditos Covid-Fogape, pero lamentablemente no es la primera vez que la banca se comporta de esta manera; y ha sido algo habitual en años anteriores a propósito de la sequía en la región. Hemos debido acudir ante ministros y autoridades de gobierno, junto a agricultores, para que los bancos respeten las condiciones de créditos con garantía Corfo para quienes, además, tienen de las mejores garantías como es la tierra, y aún así no se otorgaban los créditos con condiciones especiales.

Vivimos un tiempo muy complejo en lo económico. Los despidos por necesidades de la empresa aumentaron en un 72% en el mes de abril y durante el cuarto mes del año fueron 22 empresas las que se declararon en quiebra en nuestra región. En esta realidad lo bancos tienen el deber de no olvidar el salvataje del Estado hacia ellos en el año 1982 y es el momento en que devuelvan la mano a Chile y los chilenos, porque no le estamos pidiendo favores, ni beneficencia ni caridad, sino simplemente que cumplan la ley. Y es momento también en que el rol regulador del Estado se hace esencial, debiendo fiscalizar a través de la Comisión de Mercado Financiero que los créditos lleguen a todos los sectores que lo requieran y que cumplan con los requisitos.

Por esta razón, además, es muy importante que todas las pymes a quienes no se le están otorgando créditos Covid - Fogape nos contacten. Estamos elevando todos los casos que han llegado a nuestro conocimiento ante el Ministro de Economía, Lucas Palacios, porque es parte de nuestra labor fiscalizadora para una ley aprobada en el Congreso Nacional, que debemos hacer cumplir.

X