¿Llueve, Paulita? …Así comienza un triste relato de Federico Gana que no puedo dejar de enlazar con un spot de Fundación las Rosas, y al leerlo imagino a esa viejecita protagonista de este cuento chileno.

La lectura nos permite algo que el cine o la televisión no, que es el cultivar nuestra capacidad creativa, el imaginar solamente con las palabras y que vayamos forjando aquellos escenarios reales o no.

Lo maravilloso del ejercicio de leer es que cada lector concreta lo que el escritor emboza con sus palabras, solamente piensen en cómo cada uno imaginó a la protagonista de Paulita, y así pasa con varios libros que son compañeros de nuestra vida y que cada cual ha materializado y adaptado según nuestros entornos y vivencias. Destaco entre mis preferidos a El Nómade, de Carlos Rozas, El Principito, Juan Salvador Gaviota, Frankestein, entre muchos otros.

Hoy, en tiempo de pandemia, deberíamos volcar nuestra atención a un hábito que hemos  dejado por…no tener tiempo. Hoy, es cuando debemos rescatar de nuestro baúl de cosas olvidadas el conversar, el comunicarnos, el jugar no utilizando un celular o la PS4, el añorar y atesorar el simple gesto de abrazar y decir te quiero, y también, como indicaba, un hábito muy importante, el leer.

Y es que ante la imposibilidad de ir a la librería y comprar un libro se ha potenciado la lectura digital, y nadie me podría decir hoy que no leen porque no tienen cómo comprar un libro, hoy más que nunca existen tantas posibilidades de leer, y gratis.

Aparte de los nativos digitales cada vez más usuarios que se van incorporando al uso de la tecnología, se podría pensar asimismo en el desplazamiento del libro impreso por el e-book, pero creo sinceramente que ello podría ser una complementación y no necesariamente una sustitución, me interesa, más que el soporte sea digital o en papel, que no se pierda el hábito de la lectura, pues cuando uno quiere leer, no importa el medio.

Desde hace años en la región se viene desarrollando una campaña de fomento a la lectura digital llamada Conéctate a la lectura, por lo que se podría aprovechar esta plataforma para aprender sobre el tema y también descubrir sitios donde es posible descargar muchos libros legal y gratuitamente www.conectatealalectura.cl

Asimismo en Whatsapp hay un grupo que se llama “Wasapea un libro” que tiene como intención el compartir libros y apreciaciones de ellos para la elección de una buena lectura en este tiempo de pandemia.

De igual forma se han puesto a disposición varias bibliotecas digitales y plataformas de lectura online para acompañar en este confinamiento, e incluso escritores han ofrecido sus libros gratuitamente como una forma de también crear una amplia red de solidaridad y apoyo.

Hoy, en tiempos de pandemia, la lectura también debe ser nuestra compañera, ya sea en cualquier soporte y formato.

 

Autor

Imagen de JAVIER CHANDÍA ROJAS

Director de Portal Coquimbo, participó en la Mesa Regional Digital. Es el presidente de Internauta Chile (La Asociación de Usuarios de Internet deChile) y Presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI). Además es miembro de Internet Corporation for assigned Names and Numbers (ICANN) y de Latin America/Caribbean Islands Regional Atlarge Organizations (LACRALO). Creador de la celebración del Día de Internet en Chile y primero a nivel latinoamericano. Ha desarrollado proyectos como Coquimbo Digital, la Academia de Corresponsales Web y de Cibervoluntarios, la campaña contra el Ciberbullying llamada "No Lastimes" que involucra a colegios de la región de Coquimbo, Hermanamientos Digitales a nivel iberoamericano, creador del Espacio Digital en las Ferias del Libro de La Serena, de Coquimbo y de Antofagasta, campaña Hablemos el mismo edioma, Ciberabuelos, la campaña de fomento a la lectura digital “Conéctate a la lectura” y la actividad Un mail Un libro, Ciudad de Libros y Wasapea un Libro.  Actualmente está Coordinando y creando la red de sitios de Internauta Chile, organizando a nivel de Chile la celebración del Día de Internet, que incluye el Congreso DDI, la entrega de los Premios Internauta, creados por él, y eventos como la Feria Mundo Internet. Asimismo está realizando alianzas en torno a desarrollar la Primera Región Digital de Chile, la Academia Escolar de Booktubers, desarrollar la participación ciudadana a través del Ciberactivismo y establecer la certificación de Ciudadanos Digitales. 

 

 

 

X