Cuando hablamos de los problemas que existen en salud, es inevitable referirnos a la falta de especialistas en el sistema público de atención. Desde el Colegio Médico de Chile nuestro llamado es a los médicos y médicas del país a fortalecer la red pública, que atiende al 80% de la población. Sin embargo, este llamado cae en tierra infértil cuando quienes son los responsables de formar, contratar y gestionar este recurso humano no están dispuestos a tomar este desafío con seriedad.

En nuestra región existen alrededor de 100 médicos generales de zona (MGZ), de un total de 2500 a nivel país. Ellos son quienes velan por la salud de nuestra población en los lugares más apartados, y potencian los equipos clínicos en los CESFAM de nuestras ciudades. Posterior a su destinación, que va desde tres hasta seis años, deben realizar una especialidad tras la que un 90% retorna al sistema público.

Por otro lado, en nuestros Centros de Salud también faltan especialistas. Lamentablemente, si un médico general decide especializarse -por ejemplo, en pediatría o geriatría- al minuto de volver a trabajar en un CESFAM mantiene los mismos tiempos de atención, la misma capacidad de recetar medicamentos e indicar exámenes y el mismo sueldo. En estas condiciones, al Sistema Público le resulta imposible competir con las clínicas que rápidamente captan estos especialistas.

Hoy el Ministerio de Salud responde caminando en un sentido incorrecto: Reduce la cantidad de becas de especialización para quienes terminan su etapa de destinación, incumple su compromiso de reconocer e incentivar a los especialistas a trabajar en la Atención Primaria de Salud, y manda un mensaje de falta de interés por fortalecer nuestros Hospitales y CESFAM con los especialistas que se necesitan en nuestro sistema. Desde el Colegio Médico Regional exigimos que se recapacite en torno a estas medidas, se cumplan los acuerdos comprometidos y se potencie la formación e incorporación de médicos especialistas a nuestros centros de salud.

Autor

Imagen de Ruben Quezada Gaete

Médico de Atención Primaria

Presidente Regional del Colegio Médico

Académico Universidad Católica del Norte

 

 

Otras columnas de este autor

 

 

 

X