Señor Director:
https://www.youtube.com/watch?v=e2fMt1hjZVs (Versión de esta carta en audio)
No hay duda que los temas que importan a la sociedad son otros. Más aún, cuando truculentos casos de espionaje, en estos días, llenan las portadas de los principales diarios y noticieros del país.
A pesar de lo anterior, quisiera destacar a Cable News Network, más conocida como CNN Chile, el único medio de comunicación que, en forma totalmente imparcial, hablándole a la sociedad y sin mendigar ningún tacho de comida, como muy bien dijo – en el año 2010 – el periodista de radio Bío - Bío, Nibaldo Mosciatti, este sábado 26 de mayo pasado, reporteó la impugnación al Ministro en Visita Mario Carroza, efectuada por el ex Coronel Julio Castañer González quien, está siendo procesado de homicidio por un episodio de Derechos Humanos, ocurrido el 2 de julio de 1986, el cual, anteriormente, fue investigado y sentenciado por la justicia militar y confirmado por la Corte Suprema en el año 2005, en pleno período de retorno a la democracia.
Este nuevo proceso a base de la causa ya aludida, fue abierto a raíz de la declaración de un ex soldado conscripto que, después de 29 años, presenta una versión inédita y distinta de lo ocurrido.
Versión, que se contrapone con los testimonios de otros declarantes, como de la propia víctima Carmen Gloria Quintana. Situación que, desde el año 2015, le ha significado al Coronel (R) Castañer, ser detenido injustamente por la PDI, funado y golpeado por grupos claramente informados y orquestados, soportar 100 días de cárcel, contratar abogados, pagar fianza y la pérdida de su trabajo. A lo anterior hay que sumarle el drama familiar al enfrentar semejante acusación, sin que el Ministro de Fuero, hasta la fecha, posea legítima convicción para acusarlo formalmente por algún delito. Todo ello, pese a haber colaborado completamente con la justicia, como el único camino para revertir su actual condición.
Pero, a una parte de la prensa, no le basta con que la justicia determine su culpabilidad o inocencia. Al contrario, ya lo han condenado y linchado prematura y cobardemente para solo aumentar sus escasos niveles de rating, fomentando con ello el odio y la venganza, sin poder – por razones del secreto del sumario – defenderse públicamente.
El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró admisible la demanda de recusación contra el Ministro en Visita Mario Carroza, ha puesto en razonable y legítima duda su imparcialidad que, al corto plazo, podría dejarlo sin competencia y sin otra opción que ser removido para siempre de la citada causa. Algo que la prensa, esta vez – incluida la radio Bío - Bío – no se molesta en informar. Pareciera que la posible inocencia de este ex uniformado y, de varios otros, no sube el rating de los medios de comunicación o, peor aún, pareciera que su imparcialidad también debe ser puesta en duda.
Amigos lectores, si el Juez se equivoca, además de destruir a una familia, estará condenando a un inocente, sin que a usted eso le importe. Un ex militar. Uno de los nuestros. Un inocente que podría ser, erróneamente condenado. Un inocente católico. Sin que eso tampoco le importe a la iglesia. A diferencia, como muy bien lo hizo, con los detenidos durante el Gobierno Militar.
Usted tiene que saber, por eso mi preocupación por los posibles errores e injusticias que, a un ex militar, acusado justa o equivocadamente, por un delito de Derechos Humanos, inmediatamente, es sometido al antiguo sistema judicial. Ese en el que un solo Juez ordena las diligencias, lo acusa, le toma declaraciones y lo condena. Un antiguo sistema donde no existe la presunción de inocencia. Desde un primer momento son tratados como asesinos o torturadores, a viva voz. Tanto por los jueces como los actuarios. Un sistema, donde muchas veces el condenado nunca, escuche muy bien, ¡nunca!, fue interrogado personalmente por el Juez.
Un inocente, que podría ser, su padre, su hijo, su hermano o, un amigo de toda la vida.
Christian Slater Escanilla.
Coronel (R).
Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica

