Por Herman Osses Soto, seremi de Desarrollo Social Región de Coquimbo.

Avanzamos como país, pensando en nuestras generaciones y sobretodo en su primera etapa de vida, entendiendo ésta como fundamental para el crecimiento integral de cada uno de los ciudadanos.

Por esto, la ley de garantías de los derechos de la niñez es un compromiso de Gobierno y de Estado que no sólo fortalece la protección universal de los derechos de los niños y niñas sino que también es un signo concreto de trabajar por una nueva institucionalidad sobre los derechos de protección a la infancia.

De ésta suma de voluntades y con el amplio apoyo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet se anunció la creación de la Subsecretaría de la Niñez, la cual dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, rescatando además cada una de las inquietudes transversales de nuestros niños, entendiendo a ellos como sujetos de derecho.

Y es que los pasos en que avanzamos para que a nivel país, así como en el margen regional todos los niños y niñas tanto en las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa puedan ser respetados en su integridad, valorando con estudios comprobados el resguardo de la primera infancia y sobretodo sembrando principios y valores fundamentales para ciudadanos futuros con el respeto y salud que merecen, pero a su vez con la clara manifestación de seguir trabajando en condiciones integrales igualitarias en un eje de democracia práctica y aplicable.

A nivel regional ya estamos trabajando en un Consejo Regional de la Infancia, con distintos representantes de sectores como salud, educación, entre otras áreas que puedan aportar a una labor interdisciplinaria que vaya hacia la visión de infancia integral que esperamos.

Tanto el Sistema Chile Crece Contigo, así como la Seremi de Desarrollo Social que le respalda, cuenta con ese férreo compromiso esperando además la voluntad de esfuerzos de los padres, en una correcta y tranquila maternidad, así como en una paternidad responsable.

Sembremos futuro desde la primera infancia. Trabajamos día a día en aquello; porque es posible.

 

X