Una mujer positiva, maravilla en flor, ilumina calendario vital para cientos de abuelitas juveniles en el mundo ancho y ajeno. 
Cuando ni la fuente de la juventud ni el realismo mágico y otras extravagancias consiguen entusiasmar el interés por superar los cien años  en compañía o soledad. Donde el valle mistraliano o de los diaguitas chilenos podría retomar la dieta de los queridos viejos. Otro matecito... 
Emma Morano es la mujer positiva para esta nota costumbrista que se aparta del estilo predeterminado y ubicable para la mayoría de los lectores. 
Ella nació en el pueblo de Civiasco, en la región de Piamonte al norte de Italia, el día 29 de Noviembre de 1899. Es por estos días - BBC Mundo- la mujer mas longeva del planeta con 116 años de edad bien conservados en el año de la misericordia.
Tal como muchas jóvenes de su época perdió al novio en la Primera Guerra Mundial y años después -1926 a 1938- estuvo casada y falleció su hijo siendo niño aún. Mujer que tuvo que renunciar a su matrimonio en tiempos en que esto no era bien visto, especialmente en el ámbito de la Iglesia Católica. 
Dedicada al trabajo ordenó su vida en soledad. Ahora es famosa por su dieta en base a huevos,(dos cocidos y uno crudo todos los días) frutas y otros ingredientes; con el fallecimiento de Susannah Muchatt Jones - viernes 13 mayo 2016 en Nueva York- ya es considerada la más longeva. Emma considera su libertad como la  montaña.
El Valle de Elqui o la región de los valles, en general, pueden acompañar un trecho en la  vida de cada cual..., siempre que se pueda. 
La escasez de agua y lluvias resta la producción de quesos, leche y “charqui” del ganado caprino. La dieta de los actuales “serranos” persiste, un poco, en los horarios del desayuno, almuerzo, onces y comida entreverados con algunos mates. 
La mayoría de los ribereños canta a la vida y se alegra por el prójimo que vive sus últimos días con amor y misericordia.
X