La reforestación de nuestros parques es un tema muy relevante, pero considero que no le tomamos el peso necesario. Sumado a que vivimos en Santiago, una ciudad con altos índices de contaminación y en donde cada vez vemos más edificios que parques. Por lo que se vuelve necesario que pongamos un mayor énfasis en este tema.

Pese a aquello, creo que las medidas que se toman son simplemente un saludo a la bandera, ya que es cosa de ver lo que ocurre en Santiago, donde hace unos meses atrás se generó una gran polémica, debido a que el alcalde Felipe Alessandri buscaba plantar 584 ejemplares de plátano oriental en el Parque Forestal. Esto generó muchas quejas de los vecinos y fue duramente criticado, por lo que tuvo que replantearse aquella idea. Pero no es tan sólo esta comuna quien opte por la implementación de este ejemplar, ya que muchos municipios dentro de la región lo hacen, por el simple hecho de que no generan muchos costos, crecen rápido y no necesitan mucha mantención.

Pero pese a que generan un bajo costo para los municipios, son las personas quienes pagan éste con su salud, ya que sufren con las externalidades negativas que produce este tipo de árbol. El cual es un problema que persiste hasta el día de hoy y que continúa afectando a gran parte de la población, quienes sufren alergias por el polen que emanan, lo que termina perjudicando su calidad de vida.

Es por ello que molesta la actitud de algunas autoridades, olvidando que el valor público es importante en cada acción que se tome dentro de la administración pública, logrando satisfacer las necesidades de la población, que en este caso serían: poder asistir al parque, disfrutar de un rato de ocio y poder transitar por sus alrededores sin tener que sufrir molestias por los árboles que están ahí ubicados.

Deberían saber muy bien que es importante velar por la salud de la población y reconocer que es necesario evaluar y buscar otras alternativas ad hoc, ya que existe una enorme cantidad de árboles que pueden ser hasta incluso mucho más atractivos para decorar y revitalizar nuestros parques, reduciendo el grisáceo de la ciudad y evitando así generar un impacto negativo sobre las personas.

Finalmente, según la base de datos de Global Tree Search existen 60.065 especies árboles en el mundo. Aunque hay que ser realistas y claramente no todos serán los adecuados por el clima de la ciudad, pero de que hay alternativas las hay y ese es el punto. Entonces, ¿hasta cuándo seguirán perjudicando la salud de las personas plantando más plátanos orientales? Es tiempo de decir: “¡Basta ya!”.

 

Sandro Ignacio Díaz Galdames

Estudiante Administración Pública

Universidad Alberto Hurtado

X