Este 2021 ha comenzado con dos novedades importantes que podrían marcar los próximos meses en materia política. La primera fue el respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet a su exministra Paula Narváez como eventual candidata presidencial de la izquierda concertacionista/Nueva Mayoría. La segunda ha sido la posibilidad de que el ministro Ignacio Briones asuma una precandidatura por Evópoli, lo que implicaría dejar el gobierno y asumir nuevos desafíos.

Es evidente que ambas situaciones han movido el tablero político. En el Partido Socialista se bajó el histórico José Miguel Insulza y la agrupación en su conjunto decidió respaldar a Narváez, en una muestra de unidad y en un intento de instalar una candidata con potencial electoral, lo cual todavía está por demostrarse. Evópoli ha buscado ser novedoso con la propuesta de Briones como lo fue en el pasado con Felipe Kast, aunque ingresa a una competencia que se ve difícil, pues hay candidatos instalados desde hace mucho tiempo, como Joaquín Lavín, y otros que han emergido con fuerza en las encuestas, como Sebastián Sichel. Ciertamente, en ambos sectores podría haber otros nombres.

La mayor novedad se presenta en la izquierda que ha crecido con fuerza en la última década, al alero del movimiento estudiantil de 2011 y de la crítica al modelo político y económico-social, así como a lo que se ha hecho en los últimos treinta años en Chile. En este ámbito han surgido figuras como el alcalde Daniel Jadue (Partido Comunista) y Pamela Jiles, esta última principalmente a partir de su propuesta de “retiro del 10%” de los fondos de pensiones.

Creo que todavía es muy temprano para saber cómo se definirá la elección presidencial de este 2021, así como estas candidaturas que emergen o se retiran deben ser consideradas como parte de la contingencia y en modo alguno representan lo que dirán los votos el día decisivo. En la centroderecha sigue subsistiendo la posibilidad de que José Antonio Kast o Evelyn Matthei repitan su postulación, así como Renovación Nacional podría tener candidato; en la centroizquierda el PPD tiene primarias a la vista y la DC no puede descartarse a priori. Una semana en política es mucho tiempo, se dice habitualmente: Chile vivirá varios meses de un intenso y abierto año electoral.

X