Fue unas pocas semanas antes del 05 de diciembre cuando aparecieron unos volantes informando que las oficinas comerciales de CONAFE se trasladarían al Portal Las Higueras, en la pampa. Un cambio que desconcertó y perjudico a gran parte de las familias de la comuna serenense.

 Y es que el cambio de oficinas beneficio a solo un sector de La Serena. Sin embargo, perjudico a un sector mayoritario de la población, donde los  habitantes de Las Compañías, La Antena y La Florida, Caleta San Pedro, el Portal del Mar ven dificultado el acceso ya que casi todos ellos no cuentan con locomoción directa a la sucursal, sumando que hoy podemos agregar al menos 30 minutos más de viajes ida y vuelta al centro. Esto solo considerando lo urbano. Qué decir de las familias que viven en el sector rural y que cuentan con un tiempo limitado para hacer sus trámites, sus compras, atenciones de salud, etc., que deben desviar sus destinos fuera del centro de la ciudad para ir a dicha sucursal que siempre estuvo en calle Brasil al alcance de todas y todos los usuarios.

Claramente podemos ver la falta de sensibilidad y empatía de la empresa para con sus clientes, a quienes les dificulta el acceso, además ya de la reducción de personal, eliminando la atención de cajas, derivando el pago de cuentas a supermercados y otras empresas, lo que genera un distanciamiento que hoy es evidente. Por cierto, que nosotros debemos tener “paciencia” cuando se produce un corte de luz sea cual sea el motivo y debemos esperar la reposición del servicio sin mayor compensación en nuestro beneficio.  Como dice el dicho: “la empresa siempre gana”.

Hoy, después de un poco más de 3 meses, si hacemos una evaluación  y consultamos a los clientes de dónde prefiere que este la sucursal de CONAFE, tengo la seguridad que mayoritariamente las familias de La Serena, tanto del sector rural como urbano, les dirán que vuelvan a calle Brasil con O`Higgins. Por lo demás, y sin perjuicio de los vecinos que hoy se han visto favorecidos con el traslado, perfectamente con los ingresos de la empresa podrían ellos tener ambas sucursales funcionando y los mayores beneficiados seriamos los serenenses. Esperemos también un pronunciamiento de las autoridades políticas en este asunto y que se haga la gestión necesaria en este tema. 

X