Señor Director:
No hay cosa más fea y fácil que opinar sobre otros, en especial cuando es para ningunearlo y, peor aún, aprovecharse para ello, del poder de resonancia de un medio de comunicación social. Me refiero a una seuda columna de opinión o reportaje, aún no lo sé… del día domingo 14 de mayo, en el Diario “El Mercurio” de Valparaíso donde, un analista en temas de defensa, rompe con un requisito básico: mantener la objetividad y evitar ponerse el sombrero de opinólogo.
Una cosa es opinar sobre tanques, buques o aviones y otra muy diferente, hacer juicios de valor sobre la calidad profesional, humana y familiar de quienes integran el Alto Mando de la Armada de Chile. Menos ecuánime aún, es pretender, con sus chismes, favorecer o desmerecer la brillante carrera profesional de uno u otro de los Vicealmirante que integran la quina, desde donde, la Presidenta de la República, escogerá al próximo Comandante en Jefe de la Armada.
Quien sea escogido, llámese Schwarzenberg, Leiva, Rivera, Álvarez o Undurraga, no debería tener mayor diferencia. Todos ellos, están ahí porque su Comandante así lo quiso y así lo previó. Él, con más de 40 años en la institución y no desde la vereda del frente, no necesita de nadie para saber que, todos ellos – por igual – tienen atributos de sobra, para dirigir los destinos de los valientes herederos de Arturo Prat.
Estimado Sr Prieto, por lo poco que lo conozco y el respeto que se merece, como oficial en retiro, le sugiero que, en septiembre – estimo, que el Ejército de Chile se lo agradecerá – no se tiente nuevamente, con sus dotes de opinólogo. Menos aún, intente entrometerse en las cualidades personales de alguno de los Generales que integraran la quina, como tan solapadamente – algo que a un viejo soldado no se le escapa – lo hizo con el Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego, cuya integridad y condiciones de líder, deben superar ampliamente sus antojadizos e inclinados comentarios. Un requisito básico para haber alcanzado el grado, puesto y jerarquía que hoy ostenta, al igual que sus amigos y camaradas.
Christian Slater Escanilla.
Coronel (R).
Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica.

