¿Que la pasó a mi Cruz Roja Chilena? Parto con esta pregunta, pues se me hace necesario hacerla y la creo pertinente en estos días. 

Para nadie es difícil entender que estamos en días en que un diminuto ser, ha puesto de rodillas al mundo entero contagiando a más de un millón de personas, llevándose miles de vidas de forma brusca sin poder despedirlos como se habitúa. Entonces que tiene que ver una de las instituciones voluntarias más emblematicas en el mundo y sobre todo la Sociedad Nacional de Cruz Roja Chilena. Es que si bien la esencia de la institución no debiese estar en boca de nadie, las malas praxis que hemos venido viendo han dificultado el seguir teniendo la credibilidad que por años se gano a pulso, con acciones concretas y siendo reconocida por la gente en su afan de seguir y proteger la dignidad humana.

La Cruz Roja es una institución a nivel mundial, única que ha recibido 4 premios Nobel a lo largo de su historia y que sin temor al error, desde su creación por Henri Dunant en 1863, ha estado en los eventos más adversos que la humaidad pueda haber pasado y que hoy por hoy sigue siendo clave en los procesos sanitarios a nivel mundial en lo que es el apoyo del Covid-19 en cada país donde se encuentra, entre los que se destaca a la Cruz Roja Española que día a día combate codo a codo con el personal sanitario este virus, que capacita gratuitamente a la población bajo modalidad E-learning sobre cuidados de este virus, otros temas más.

Entonces donde estamos como Cruz Roja Chilena, como se enfrenta una situación que es una pandemia y que donde los recursos que se deben emplear son gigantes. Esto se hace con campañas de ayuda, con campañas de captación de fondos, con gestiones para obtener el apoyo de los voluntarios (entre esos miles, mi persona que se siente Orgulloso haber pertenecido y apoyado cuando me toco estar en muchos lados tanto en mi Chile como fuera de el) y realizando acciones en conjunto para poder generar las confianzas entre los que aportan y los que reciben para entregar la ayuda, esa que hoy por hoy se hace necesaria con este gran problema donde todos y sin restarnos somos actores del Covid-19.

Hace poco Un jugador de Futbol y otros más comenzaron en las RRSS una campaña de ayuda y de juntar fondos para esta pandemia y que fuesen gestionados a travez de la Cruz Roja Chilena, junto y al mismo tiempo, tambien en las RRSS se hizo el Hashtag #NiUnPesoalaCruzRoja. ¿Por qué esto? Porque tal vez, parte de la población la miró ya no como la institución llamada a ser líder en ayuda humanitaria y esto pasó en muchos casos por el llamado “Estallido Social” y el rol que ejercio la Cruz Roja en este tema, donde muchos dieron declaraciones fuera de lugar y lejos de los principios fundamentales que un CR sabe y tiene que llevar, además donde algunos por el afan de ayudar se pusieron una cruz alusiva a la institución pero que NO eran parte de ella y sin querer dañar dificultaron más a la institución en la mirada de muchos. Por otra parte por una mirada un tanto política de un bando que del otro, o por la ayuda prestada a los heridos que se veía. Aca se puede hacer miles de discusiones y mea culpa por parte de la institución pues como dentro de sus principios estan la Imparcialidad y  Neutralidad pudo haber echos mucho más o comentar más de que son las potestades y de quien emite declaraciones a nombre de la Cruz Roja y allí a lo mejor se podía sobrellevar esto; Pero creo que lo más grave y que queda en el inconciente colectivo es cuando se habla de irregularidades finacieras, más aun cuando el uso de donaciones no son usadas en lo que se debe o para lo que se obtuvo ello. Este eventual uso indebido de donaciones es un disparo de frente a la credibilidad y hace tambalear la legitimidad de la Cruz Roja y de quienes ejercen allí un rol activo. No puedo jugar a hacer juicio de valores, ni a determinar si es cierto o no pero si se debe hacer un llamado a quienes lideran esta institución a crear redes y lazos reales mas fuerte, donde la ciudadanía sepa que la Cruz Roja es un ente creible. Muy dificil con lo que se vive pero allí estará la estrategia de los llamados líderes en hacer que la función de la Cruz Roja sea hoy por hoy sabida, entendida y confiada por la cuidadania que exije cada día más respeto y transparencia.

Volver a creer es difícil si, pero se puede, tengo el orgullo de que en España, sin conocerme llegue con mi carta de la presidenta nacional de ese entonces la Sra. Carmen Bustos y fui recibido muy bien donde adquirí conocimientos y fui muy bien mirado por la expertiz en desastes que como Chileno tenemos, sin conocerme solo con una carta y la credibilidad que se exponía al decir que “El voluntariado es el mejor y más importante activo de la institución”

Atentamente Jose Luis Aranda

Autor

Imagen de Jose Luis Aranda ExpertoCRO

Asesor y Consultor en Paz Seguridad y Defensa, Gestion de Riesgos, Continuidad Operacional, recuperacion en Desastres. Experto en Crisis, Emergencias y Catastrofes. He participado como Voluntario de Cruz Roja Española, Vlaaderen Rode Kruis y Cruz Roja Chilena, apoyando las gestiones en crear comunidades mas resilientes.

 

 

 

X