No siempre existe la equidad en el cobro de los servicios básicos.
Pero hoy con el proyecto de Ley General de Servicios Eléctricos, cuyo espíritu es beneficiar a las comunas donde se produce mayor energía, y  al que me he sumado, serán favorecidas con una considerable rebaja en sus cobros mensuales.
Y me alegro sobremanera por Los Vilos,  Canela y Ovalle, comunas que han estado pasando años muy duros por la reciente sequía, y  evidentemente los presupuestos familiares están muy estrechos.
 Serán beneficiadas con este proyecto que fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y ahora sigue su tercer trámite legislativo en el Senado.
Hay que recordar que en Canela se instaló el primer parque eólico, situado a 80 kilómetros al norte de Los Vilos, entrega al sistema interconectado central 78 MW. Posee un mirador, para que los turistas puedan observar el trabajo de las gigantescas aspas.
Se han instalado otros proyectos, reforzando la idea de que podemos en algún momento, depender de energías limpias, y sin apelar a las contaminantes  que son más caras,  y sujetas a un mercado cada día más variable.
 “Los Cururos” en Ovalle posee un atractivo parque eólico, que además de aportar al país, en la generación de energía, también lo hace en el aspecto turístico. 
 Entrega al Sistema Interconectado Central 109,6  MW  equivalente al consumo eléctrico promedio de cerca de 30 mil hogares chilenos.
En  el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados se incorpora un mecanismo de “reconocimiento de generación local”, por lo que se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.
En la región de Coquimbo serán  beneficiados 250 mil clientes a partir del próximo mes.
El descuento  en lo que corresponde a Ovalle será de un 7%, Canela con un 7,7%;  Los Vilos, con un 7,7 % y La Higuera, con una cifra similar.
Será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.
X