• El adiós a Patricio Aylwin, la primera ceremonia de este tipo en 56 años
El último mandatario muerto en democracia fue Carlos Ibáñez del Campo, en 1960. En el siglo XX, en dictadura militar, murieron otros cuatro ex gobernantes que recibieron sobrias ceremonias oficiales

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió decretar tres días de duelo nacional y funeral del Estado tras la muerte del expresidente Patricio Aylwin, ocurrida este miércoles en su domicilio.

Tres días de duelo nacional que comenzaron este miércoles con un homenaje de la Presidenta Bachelet frente al Palacio de La Moneda y que continuó con su trasladado al ex Congreso Nacional donde se le realizó un velatorio y homenaje popular, pasando al día jueves donde sus restos fueron llevados hasta la Catedral Metropolitana, hasta finalizar el día de hoy, cuando a las 12:30 horas, previa misa solemne en la Catedral, el cortejo se traslade al Cementerio General donde finalmente se desarrollará el funeral y que será la culminación de tres días de duelo nacional decretados por la muerte del primer presidente tras la dictadura militar.

Cronología del funeral de Estado

Miércoles 20 de abril

Misa Familiar

11:15 horas Traslado al ex Congreso Nacional 

12:00 horas Homenaje de la Democracia Cristiana 

12:30 horas Homenaje de la Presidenta Bachelet y honores de Carabineros frente a La Moneda 

12:45 horas Ex Congreso Nacional, Velatorio y Homenaje Popular 

Jueves 21 de abril

10:30 horas Ex Congreso Nacional, Velatorio y Acto de Homenaje
12:00 horas Traslado a la Catedral Metropolitana 

Honores Militares

12:30 horas Iglesia Catedral y Homenaje Ciudadano 

Viernes 22 de abril

11:00 horas Misa Solemne de Funeral en la Catedral 

12:30 horas Traslado al Cementerio

Homenaje de las floristas

13:15 horas Acto final en Cementerio General y Discurso de la Presidenta Bachelet 

14:00 horas Sepultación

Hace 56 años

Es que la última ceremonia para un ex presiente ocurrió en 1960, cuando murió Carlos Ibáñez del Campo. 

Claro, ya que el resto de los ex gobernantes del siglo XX fueron “despedidos” en el gobierno de Augusto Pinochet y sin los protocolos que tuvo el ex líder de la Democracia Cristiana.
Salvador Allende en 1973 (cuyo funeral oficial se llevó recién a cabo en 1990), Gabriel González Videla (1980), Eduardo Frei Montalva (enero de 1982) y Jorge Alessandri Rodríguez (agosto de 1986) tuvieron sobrias ceremonias oficiales.


 

Gabriel González Videla, fallecido en 1980, tuvo una despedida numerosa, pero no con lo solemne que corresponde a un funeral de Estado. Así lo decidió la dictadura.

En el Cementerio Municipal de La Serena descansan los restos de Gabriel González Videla. Uno de sus proyectos que perdura hasta la actualidad es el llamado Plan Serena.

En 1982 fallece Eduardo Frei Montalva, oportunidad en que se realizaó un funeral estricto, pero no como se hio históricamente en nuestro país con un exjefe de Estado. Ocurrió en pleno gobierno de disctadura. En la imagen se aprecia en tercera fila a Patricio Aylwin.

Así graficó el diario La Tercera la despedida de Jorge Alessandri en 1986, como un sobrio funeral.

A pesar que su muerte ocurrió en 1973, no fue hasta 1990 que se pudo realizar su funeral, puesto que tras el golpe de Estado no se permitió realizar una ceremonia con mayor concurrencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X