Crédito fotografía: 
presidencia
Larraín descartó que las administradoras puedan garantizar ese plazo, señalando que, tal como dice la Ley, por calendario solo pueden garantizar que los montos van a estar transferidos 10 días hábiles después de la solicitud, lo que significa a más tardar el 22 de diciembre.

La Asociación de AFPs descartó poder garantizar el segundo retiro de fondos para el 17 de diciembre como fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Fue durante esta tarde que el gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, en conversación con CNN Chile, rectificó los plazos anunciados por el Gobierno respecto del primer pago del segundo retiro de fondos.

Más temprano fue el presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la normativa, el que afirmó que el proceso comenzaría el lunes 7 de diciembre y los primeros pagos estarían disponibles el día 17.

Sin embargo, Larraín descartó que las administradoras puedan garantizar ese plazo, señalando que, tal como dice la Ley, por calendario solo pueden garantizar que los montos van a estar transferidos 10 días hábiles después de la solicitud, lo que significa a más tardar el 22 de diciembre (si la solicitud se realiza el 7).

Promulgación

La tarde de este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó en el Palacio de La Moneda tres proyectos de ley: el segundo retiro del 10% de fondos de AFP, la iniciativa que facilita la inscripción de independientes a la convención constitucional y el denominado “fondo covid” por US$12 mil millones.

Con respecto al primero, el Mandatario afirmó que los depósitos podrán comenzar a materializarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, con la segunda cuota pactada diez días hábiles luego de la primera sustracción.

Además, recordó que con el propósito de acelerar el pago de deudas alimenticias, las AFP tendrán diez días para concretar el traspaso de fondos a madres que así lo requieran, aquello tras la recepción de la respectiva resolución judicial.

“Este retiro no afecta a la clasificación social de los hogares y tampoco el acceso a beneficios sociales”, dijo Piñera.

Tras ello afirmó que el Gobierno, a través de BancoEstado, trabaja para que el retiro se haga de forma “simple”, pidió evitar las aglomeraciones y preferir los canales digitales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X