Crédito fotografía: 
EFE
La mayor parte de los encuestados opta por una Asamblea Constituyente para efectuar los cambios.

Un 87% de los chilenos están de acuerdo con que el país necesita una nueva constitución, según reveló la última encuesta de Plaza Pública Cadem, en medio de las demandas sociales que se han instalado a lo largo de casi tres semanas de manifestaciones en la capital y distintas regiones del país.

En el detalle, un 46% cree que el cambio de la Carta Marga debería ser a través de una Asamblea Constituyente, mientras que un 13% cree que debería hacerse en el Congreso (actual o futuro), un 27% apoya ambas formas de cambio y un 8% cree que no es necesario hacerle modificaciones.

Desaprobación presidencial histórica

En otros datos de la encuesta, hasta la última semana de octubre, un 13% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 79% la desaprueba. Se trata de la aprobación más baja de un presidente desde el retorno a la democracia en Chile.

Finalmente, en términos electorales, 57% no sabe o no responde quién le gustaría que fuera el próximo presidente/a de Chile, 5pts más con respecto a la última medición del 11 de octubre, mientras que 66% no sabe o no responde la pregunta sobre quien cree que será el próximo presidente, 7pts más. La lista sigue siendo liderada por Joaquín Lavín y Beatríz Sánchez.

Conocimiento del gabinete

Asimismo, respecto al conocimiento del gabinete, Karla Rubilar irrumpe con un 88% y el ministro de Interior -otrora titular de Segpres - Gonzalo Blumel, aumentó 29 puntos. Sobre la aprobación, la vocera por primera vez desplaza a la ministra de la Mujer, Isabel Plá y encabeza la lista con un 50%.

A su vez, 95% supo del cambio de gabinete, pero 64% lo evaluó de forma negativa o muy negativa, coincidente con la caída significativa en la aprobación de 13 de los 18 ministros con conocimiento mayor al 40%.

Aprobación del gabinete:     

Karla Rubilar se ubica en el primer lugar con un 50% (+3pts)

Isabel Plá quien bajó su aprobación en 22pts alcanzando un 48%

Carolina Schmidt (45%, -11pts)

Gonzalo Blumel (44%)

Alfredo Moreno (44%, -11pts)

Rodrigo Ubilla (37%, -12pts)

Antonio Walker (36%, -12pts)

Ignacio Briones (36%)

Felipe Ward (34%, -27pts),

Alberto Espina (34%, -24pts) y Cristian Monckeberg (34%, -21pts)

Bajo el 30% se ubica María José Zaldívar (29%), Hernán Larraín (27%, -11pts), Julio Isamit (25%), Cecilia Pérez (24%, -25pts), Gloria Hutt (20%, -42pts), Marcela Cubillos (18%, -17pts) y Jaime Mañalich(15%,-23pts).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día