El fallo emitido hoy por el juez especial Alejandro Solís condenó a tres años de presidio al retirado brigadier del Ejército Roberto Schmied Zanzi; ,y al exmayor Álvaro Corbalán Castilla, que era el jefe operativo del organismo represivo.

El juez  Alejandro Solís condenó hoy a penas de prisión a seis exagentes de la dictadura de Augusto Pinichet que en 1981 torturaron al actual diputado Sergio Aguiló, en ese entonces opositor al régimen de facto, informaron fuentes judiciales.

Aguiló, hasta el año pasado militante del partido Socialista, fue exhibido entonces por la Central Nacional de Informaciones (CNI) como un "peligroso extremista".

El fallo emitido hoy por el juez especial Alejandro Solís condenó a tres años de presidio al retirado brigadier del Ejército Roberto Schmied Zanzi, en ese entonces comandante de la CNI en la región metropolitana, y al exmayor Álvaro Corbalán Castilla, que era el jefe operativo del organismo represivo.

También fueron condenados a tres años el coronel retirado Alejandro Morel Concha y el exsuboficial de Carabineros Manuel Gallardo Sepúlveda, mientras otros dos exagentes, Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara recibieron una sentencia de 61 días de presidio.

A los cuatro primeros el juez les concedió el beneficio de la libertad vigilada y a los dos últimos les remitió condicionalmente la pena, lo que supone que ninguno cumplirá la sentencia en prisión, aunque Corbalán Castilla está desde hace varios años en la cárcel, cumpliendo cadena perpetua y otras penas por varios crímenes.

"Observo el fallo con tranquilidad", comentó a los periodistas, tras la difusión del dictamen, el diputado Aguiló, que se mantiene como independiente de izquierda desde que se alejó del Partido Socialista, por discrepancias internas, a comienzos del año pasado.

"Es muy importante que se haga justicia, no importa que las condenas sean bajas", añadió el parlamentario, que recordó que "muchos de estos exmiembros de la CNI tienen una cantidad enorme de condenas, particularmente Álvaro Corbalán, que es uno de los más grandes criminales de este país".

Aguiló recordó que los familiares de las víctimas de la dictadura han señalado a Corbalán, que permanece en "Punta Peuco", una cárcel especialmente construida para violadores de derechos humanos, como uno de los organizadores de un homenaje a Augusto Pinochet anunciado para el próximo 10 de junio, lo que consideró "paradójico".

"No deja de ser paradójico que esta persona, que tiene varias condenas por crímenes atroces sea quien está organizando desde la cárcel el homenaje a Augusto Pinochet, otro gran criminal de este país", afirmó.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un informe oficial, más de 28.000 chilenos fueron torturados por agentes del Estado y sufrieron la prisión por causas políticas.

También en el período unos 2.300 opositores fueron ejecutados, de los que unos 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X