Crédito fotografía: 
Twitter
El último suceso tuvo lugar en la tarde de este jueves con el descarrilamiento de un tren de carga en la localidad de Pidima, presuntamente atacado por un grupo de personas con armas de fuego, quienes habrían disparado contra los maquinistas.

Una serie de incidentes y ataques violentos han recrudecido en las últimas jornadas en el llamado "conflicto mapuche", con incendios y ataques con arma de fuego perpetrados presuntamente por activistas, así la ocupación de algunos edificios oficiales.

Luego de que el machi Celestino Córdova cumpliera el pasado lunes 85 días en huelga de hambre, organizaciones indígenas realizaron la ocupación de seis sedes de municipios en la región de la Araucanía.

Fue el inicio de una semana llena de incidentes en la Araucanía, territorio disputado históricamente por las comunidades mapuches y el Estado.

El objetivo de la toma de las municipalidades era demandar la libertad de ocho presos de origen mapuche en huelga de hambre, entre ellos Córdova, condenado por el asesinato de una pareja de adultos mayores en 2013 y cuyo caso ha sido el más mediático de entre los mapuches privados de libertad.

El machi se encuentra desde el pasado 15 de julio internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, dado su delicado estado de salud.

Ese mismo día, en la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía, se registró la ocupación de una oficina del Registro Civil. La demanda era la misma que la ocurría en ese momento con los seis municipios tomados: libertad para los presos mapuches.

El incidente terminó con el desalojo del edificio realizado por Carabineros, una decena de personas detenidas y un par de lesionados.

El pasado miércoles por la tarde, 12 máquinas forestales, propiedad de la empresa de celulosa Arauco fueron quemadas en un fundo propiedad de la compañía forestal. El hecho ocurrió en la localidad de Cañete, perteneciente a la región aledaña a la Araucanía, Bío Bío.

Durante la noche de esa misma jornada, nuevamente en la Araucanía, en la localidad de Carahue, se denunció un ataque incendiario contra uno de los radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Todos estos hechos ocurrieron en la antesala del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que este jueves rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación de Córdova que buscaba, en virtud del Convenio 169 de la OIT, suplir su condena penitenciaria por arresto domiciliario total durante seis meses.

Descarrilamiento de un tren

El último suceso violento tuvo lugar en la tarde de este jueves con el descarrilamiento de un tren de carga en la localidad de Pidima, situada en la Araucanía, presuntamente atacado por un grupo de personas con armas de fuego, quienes habrían disparado contra los maquinistas, según sostienen medios locales.

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando el suceso, mientras que la Fiscalía informó de que cerca del lugar se encontró un panfleto que aludía a la libertad de personas condenadas por el conflicto mapuche.

En esa misma localidad, esta madrugada se denunció un ataque con arma de fuego presuntamente cometido por activistas mapuches en una finca rural.

Conflicto histórico

Desde hace décadas, existe en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Entre las principales reivindicaciones mapuches se encuentran la posibilidad de mayor representación política en el Parlamento y la creación de un Ministerio Indígena, así como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital