Pese a la larga investigación realizada por el Ministerio Público, éste no logró acreditar la participación de los seis acusados en los bombazos
El Tercer Tribunal en lo penal de Santiago de absolvió ayer a los seis últimos imputados en el llamado “caso bombas”, que investigó la instalación de más de un centenar de bombas en la capital chilena desde 2006.
Según el veredicto, que supone una dura derrota para la Fiscalía y el Ministerio del Interior, quedaron absueltos Francisco Solar, Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra y Mónica Caballero, imputados por la colocación de artefactos explosivos de carácter terrorista. También fueron exonerados Carlos Riveros y Omar Hermosilla, que afrontaban cargos por financiación terrorista.
Todos los imputados, según el veredicto unánime, quedaron en libertad, y junto a familiares y conocidos que colmaban la sala de audiencias estallaron en aplausos y vítores tras escuchar el dictamen.
La sentencia detallada se conocerá el próximo 2 de agosto.
En La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, coincidió en que una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, el Gobierno decidirá los pasos siguientes.
“Este fallo no pone fin ni debilitará el esfuerzo del Ministerio por procurar que los tribunales esclarezcan quiénes son los responsables de las bombas que han causado la muerte de un compatriota, lesiones en otros y han dejado daños materiales”, dijo Hinzpeter.
El abogado Rodrigo Román, representante de Omar Hermosilla, afirmó que “Nosotros dijimos que ésta es una acusación desprolija, desordenada, precaria, infundada, donde hubo participación del poder político”
Por su parte, el defensor público Claudio Aspé, representante de Gustavo Fuentes Aliaga, dijo que si bien el contenido exacto del fallo se dará a conocer en un buen rato más, “recoge casi todas y cada una de las cuestiones que se plantearon durante estos seis meses”. 1201