Crédito fotografía: 
RBB
Durante estos días la municipalidad realizó una serie de arreglos en el recinto, como la mejora de los baños y la instalación de cámaras de seguridad. Esta última medida es criticada por gran parte de los estudiantes.

Estudiantes y apoderados del Instituto Nacional protestaron este lunes en el retorno a clases del recinto estudiantil, luego de dos semanas de vacaciones de invierno adelantadas por la serie de hechos de violencia que se registraron en los últimos meses.

El regreso a las aulas se produce a días que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijera en un encuentro de municipios que, de no haber solución con los estudiantes movilizados, podría cerrar el establecimiento.

En un punto de prensa, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), Rodrigo Pérez, indicó que el jefe comunal busca terminar con la educación pública, ya que las medidas que ha tomado la municipalidad en las últimas semanas para terminar con la movilización han sido un parche.

Igualmente, indicó que desde ambas partes deben poner aún más de su parte para poder alcanzar un acuerdo, pero reconoció que tras los dichos de Alessandri el escenario se torna complejo.

Durante estos días la municipalidad realizó una serie de arreglos en el recinto, como la mejora de los baños y la instalación de cámaras de seguridad. Esta última medida es criticada por gran parte de los estudiantes.

Pérez indicó que esta mañana se realizará una asamblea informativapara analizar el escenario actual y tomar decisiones sobre el futuro de la movilización.

Si bien varios estudiantes ingresaron a clases, otro grupo se quedó afuera del acceso por Arturo Prat para realizar una ronda por la defensa del recinto y la educación pública.

Enfrentamiento 

Nuevos incidentes se producen a esta hora en el Instituto Nacional, recinto educacional donde hoy se reiniciaron las clases luego de dos semanas de vacaciones de invierno que fueron adelantadas por la movilización de los estudiantes.

Por calle San Diego, encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov a personal policial ubicado en el exterior del recinto, como también a la fachada de la Universidad de Chile, siendo increpados por apoderados que buscaron evitar los incidentes.

“Mira, hay guaguas. Somos papás de compañeros tuyos. ¿Qué vas a hacer? Esa no es la forma, hijo“, fueron las palabras de uno de los adultos presentes en el lugar.

Lo que buscan los apoderados es permitir la llegada de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que realizará una visita inspectiva al Instituto Nacional para ver la situación actual del establecimiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X