• Foografía referencial. Formación del Partido Alternativa Feminista (PAF) en enero de 2020.
Crédito fotografía: 
EFE
El recurso de protección busca que la justicia garantice el derecho a reunión y manifestación, tras los cuestionamientos a las medidas de la autoridad Metropolitana y el actuar policial en las últimas congregaciones en Plaza Italia.

Varias organizaciones feministas pidieron este miércoles a la justicia que garantice su derecho a manifestarse y ordene a las fuerzas de seguridad no "reprimir" las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El objetivo de este recurso es resguardar nuestro derecho constitucional a la movilización y las protestas, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente por parte del Gobierno y de la Intendencia", dijo a los periodistas Alondra Carrillo, portavoz de la poderosa Coordinadora Feminista 8M.

Las organizaciones feministas han convocado distintos actos en todo el país durante la primera semana de marzo, aunque la gran marcha se celebrará el día 8 en Plaza Italia de Santiago, convertida en el epicentro del estallido social y rebautizada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad".

La marcha no cuenta con autorización de la Intendencia capitalina y las organizaciones temen que sea reprimida por las fuerzas de seguridad, como ocurre con la mayoría de las protestas que se convocan en el marco del conflicto desde octubre y que ya ha dejado una treintena de muertos y miles de heridos.

"Los Carabineros no nos cuidan, nos violan, nos disparan, nos matan y nos mutilan", agregó Carrillo tras interponer junto a otras asociaciones de mujeres un "recurso de protección" en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) les han acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

El recurso de protección es una acción judicial consagrada en la Constitución que se concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos.

"No queremos más víctimas, no queremos más presos políticos. Nos ha molestado mucho la violencia sexual política y vamos a seguir luchando por la justicia y por nuestros derechos", apuntó Antonella Orsini, de la Red de Artistas Chilenas.

La marcha feminista del año pasado por el 8M congregó a más de un millón de personas y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital