Crédito fotografía: 
Twitter | @Coordinadora8M
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género había invitado a negociar las medidas de las manifestaciones y la huelga, pero las agrupaciones lo rechazaron por la represión que denuncian desde que iniciaron las protestas.

Organizaciones feministas rechazaron la propuesta del Gobierno para coordinar las medidas en torno a la marcha y Huelga General Feminista del 8 y 9 de marzo. Desde el Ejecutivo, en tanto, lamentaron la determinación; sin embargo, dijeron mantener las puertas abiertas al diálogo.

A raíz de la invitación de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para negociar las medidas de la marcha y Huelga General Feminista del próximo 8 y 9 de marzo, fueron varias las agrupaciones feministas las que rechazaron unirse a la instancia.

Esto porque apuntaron como represivas las acciones del Gobierno contra los manifestantes desde que iniciaron las protestas, en el marco de la crisis social. Situación en la que destacaron las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Así lo afirmó la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, quien sostuvo que estos hechos están bajo un contexto de “terrorismo de Estado”, por lo que descartó cualquier tipo de negociación con las autoridades.

"Hemos sido nosotras como feministas las que hemos estado visibilizando la violencia que enfrentamos todos los días y particularmente de los agentes del Estado, de Carabineros y militares. Nos han violado, han abusado de nosotras, nos han mutilado y nos han matado. No estamos aquí todas, faltan las presas, estamos en un contexto de terrorismo de Estado y como movimiento feminista vamos a mantener nuestra unidad para enfrentar juntas este momento”, manifestó

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, lamentó esta determinación, agregando que la coordinación va en beneficio de todas las mujeres.

"Lamentamos profundamente que las organizaciones de mujeres que han convocado a la marcha se hayan acercado al ministerio, lo que muestra que efectivamente recibieron nuestra invitación, pero no hayan querido participar de la reunión. Lo que nosotros queremos es ser un gobierno dialogante, lo que el país hoy día necesita es dialogar, es escucharnos y la coordinación es en beneficio de todas las mujeres”, señaló la autoridad.

Asimismo, la autoridad dijo que mantendrá abiertas las puertas al diálogo a aquellas organizaciones que quieran sumarse a la propuesta.

Por su parte y ante los cuestionamientos por el despliegue nacional de 1.700 carabineras para el Día Internacional de la Mujer, la jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, la general Berta Robles, expresó que las funcionarias también tienen derecho a ser parte de la instancia, a través del cumplimiento de sus labores.

Lee También: "Gobierno anuncia despliegue nacional de 1.700 carabineras para marchas del 8M"

“Asi como hay mujeres que se están manifestando por el Día Internacional de la Mujer, la mujer carabinero también celebra su día. Es un día importante para todas las mujeres y como institución hemos sido pioneras en la incorporación de la mujer y en desarrollo de carrera, queremos estar presentes y obviamente que vamos a estar con nuestros servicios”

Cabe destacar que desde la Coordinadora Feminista 8M reiteraron que las movilizaciones del 8 y 9 de marzo no contarán con la autorización de la Intendencia de la región Metropolitana, en señal de protesta contra la gestión del intendente Felipe Guevara.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital