Crédito fotografía: 
Efe
La región Metropolitana cumplirá este viernes ocho semanas en cuarentena obligatoria, aunque algunas comunas del centro de la ciudad llevan aislados desde marzo.

Pese a la reducción en los nuevos contagios de coronavirus y al ligero alivio de la red hospitalaria en el área metropolitana, el Gobierno aseguró este martes que a Santiago todavía le falta "muchísimo" para llegar a una etapa de desconfinamiento.

La región Metropolitana cumplirá este viernes ocho semanas en cuarentena obligatoria, aunque algunas comunas del centro de la ciudad llevan aislados desde marzo.

"El desconfinamiento solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago y la región Metropolitana todavía está en cuarentena, por lo tanto le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento. Primero debería pasar a quedar sin cuarentena y después a desconfinamiento", declaró este jueves el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega diaria de los datos relativos a la pandemia.

Hasta la fecha, solamente las sureñas regiones de Los Ríos y Aysén han empezado un regreso gradual a la actividad, ya que registran las tasas de incidencia y positividad de exámenes PCR más bajas del país austral, "muy por debajo" del 10 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe ministerial afirmó que respecto al área metropolitana "todo esto está planificado, hecho por fases" con el objetivo de "evitar cometer errores", y reconoció que "en algún momento quizás habrá que revertir alguna de las medidas".

Baja en la positividad

Las autoridades sanitarias informaron de que en las últimas horas se detectaron 3.133 nuevos casos de COVID-19, situando el total de infectados en 306.216.

En cuanto a los fallecidos, Chile ya suma un total de 6.682 decesos por coronavirus confirmados con pruebas PCR, 109 de ellos en el día de ayer.

El ministro de Salud detalló que la cifra de contagios a nivel nacional ha disminuido en un 15 % durante la última semana y en un 36 % los últimos 14 días, por lo que la "mejoría" se mantiene tras 25 jornadas.

"No podemos dejar de esforzarnos, lo vuelvo a repetir", insistió Paris, que este jueves lució una mascarilla "especial", de color "verde esperanza", que le regaló el equipo del Hospital de Puerto Montt, su ciudad natal.

La positividad de los test, luego de que en las últimas horas se realizaran 16.842, ha bajado al 18,6 %.

Según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) publicados este jueves, la ocupación de camas críticas en la región Metropolitana ha disminuido al 92 %, aunque todavía figura como la más congestionada del país junto con la norteña Antofagasta.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, achacó la mejora al "trabajo" y la "preparación" de las unidades de cuidados intensivos, donde 1.999 personas se encuentran ingresadas, 384 de ellas en "estado crítico".

Más de cuatro meses después de que se confirmara el primer caso, Chile es el sexto país a nivel mundial con más contagiados con coronavirus confirmados, por encima de México, Reino Unido e Italia. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital