Crédito fotografía: 
Presidencia
El mandatario reconoce a los medios nacionales que ha habido casos de abusos, que están siendo investigados por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia.

El presidente Sebastián Piñera reconocío que ha habido casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile durante los 22 días que lleva el estallido social, que ha dejado a 20 fallecidos y un total de 5 muertes presuntamente a manos de uniformados del Estado.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),  se contabilizan alrededor de 1.915 heridos, además de violaciones a los derechos humanos durante el transcurso de las protestas.

Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia", advirtió Piñera en conversación con el diario El Mercurio.

personas han muerto presuntamente a manos de uniformados.

No obstante, el presidente  fue tajante en defender la salida de los militares a las calles para hacerse cargo del orden público en los primeros días, cuando se decretaron los estados de emergencia y toques de queda en casi todas las regiones del país, por primera vez desde la vuelta a la democracia.

Sobre la posibilidad de modificar la Constitución, la cual fue modificada varias veces a lo largo de la vuelta de la democracia, Piñera se mostró favorable a los cambios. Una idea que queda a medio camino de la demanda social que se exige en las calles: una nueva Carta Magna y no una actualización de la existente.

Cambios planteados a la Carta Magna

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.

En ese sentido, Piñera señaló varios puntos que la actual Carta Magna chilena necesitaría actualizar. Por un lado consideró que es necesario "definir mejor los derechos de las personas" y establecer cómo se van a cumplir y respetar.

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora" Sebastián Piñera, Presidente de la República.

En cuanto a la responsabilidad del Estado, puntualizar más claramente cuáles serán sus obligaciones con respecto a la población porque, a su juicio, "hay muy poco de eso" en la actual normativa.

Además insistió en que es necesario "crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad" y cambiar ciertas funciones o atribuciones de algunas instituciones estatales como la Contraloría General o la Fiscalía entre otros, "que no están funcionando todo lo bien" que él quisiera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X