Crédito fotografía: 
Efe
En la oposición creen que esta instancia estará marcada por la sobrevivencia del Gobierno en lo que queda de administración y centrado en ordenar a su sector.

El Gobierno dijo que entregará una hoja de ruta en la Cuenta Pública, a desarrollarse esta jornada y donde se hará una revisión de la pandemia y del estallido social.

Sectores del oficialismo y la oposición pidieron que el Presidente Sebastián Piñera realice una autocrítica sobre el manejo de la emergencia sanitaria.

Sin honores y pocos invitados será la Cuenta Pública presidencial 2020, debido al coronavirus y será precisamente la pandemia la que probablemente cubrirá gran parte del discurso del mandatario.

El jefe de Estado llega a esta nueva cuenta pública con promesas incumplidas, debido en parte a la pandemia y por el estallido social, pero también porque no ha conseguido coordinación en el Congreso, ni siquiera con sus propias filas.

Cabe recordar que la ceremonia debía realizarse en principio el 1 de junio, pero posteriormente fue aplazada la fecha para esta jornada, a las 20:00 horas.

Expectativas

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que el discurso de Sebastián Piñera estará marcado por el post 18 de octubre y la pandemia, pero contendrá también el proyecto político, la hoja de ruta, de los cerca de 20 meses de gobierno.

En la UDI hay expectativas distintas. El senador Iván Moreira, pidió que se haga un mea culpa de los errores. A su juicio ha existido ayuda, pero se ha comunicado mal. Su par Ena von Baer apostó a poner énfasis en las medidas económicas.

En la oposición creen que esta Cuenta Pública estará marcada por la sobrevivencia del Gobierno en lo que queda de administración y centrado en ordenar a su sector.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo no esperar mucho, aunque apuntó a la necesidad de un discurso más sobrio y no grandilocuente, algo que no cree que pase.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tampoco tiene mayores expectativas, pero cree que una de las dudas que debería abordar el presidente es el plan del gobierno para salir de la crisis sanitaria y enfrentar la crisis económica.

Su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, pidió al mandatario que dé garantías de cara al plebiscito.

En el PPD esperan que el presidente pueda hacer anuncios en materia previsional y dejar claro si está o no a favor de una cirugía mayor a las AFP, además de dar medidas concretas y participativas para el término gradual de las cuarentenas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital