Crédito fotografía: 
Referencial / Internet
Se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde fue trasladado desde prisión para velar por su estado de salud.

El machi Celestino Córdova, encarcelado por homicidio, dijo estar dispuesto a morir por su pueblo, cuando se cumplen 100 días desde que inició una huelga de hambre para poder participar de un ritual con su comunidad, demanda que avivó en el sur de Chile el llamado "conflicto mapuche".

"Para que mi muerte sea más rápido me he colocado a la disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento como se lo esperan los actores de todos los poderes del Estado”, machi Celestino Córdova

"Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual, que es sagrado por sobre todas las cosas", dijo en un audio que circula por redes sociales y que los medios locales atribuyen a él tomando como fuente corroboradora a sus portavoces.

Córdova aludió a su condición de machi, que según sus palabras le otorga un "mandato sobrenatural en el mundo espiritual", para expresar que es su "deber" realizar este "sacrificio definitivo".

"Para que mi muerte sea más rápido me he colocado a la disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento como se lo esperan los actores de todos los poderes del Estado", agregó Córdova.

El machi se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, cerca de la ciudad de Temuco, donde fue trasladado desde prisión para velar por su estado de salud.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo este martes a la prensa que la "principal preocupación" del Gobierno "es salvar la vida y conversar con quien sea posible para que esa huelga de hambre sea depuesta".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital