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Leonel Fritis
La entidad de control ordenó a Carabineros denunciar los hechos ante el Ministerio Público en un plazo no menor a 15 días.

El sitio web comisariavirtual.cl -dependiente de Carabineros- entregó 2.208 permisos a 1.744 personas que, al momento de la solicitud, se encontraban infectadas Covid-19.

La información aparece en un informe emanado de la Contraloría, que publica la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El documento da cuenta que entre el 20 de marzo y el 12 de mayo, se entregaron 1.655 autorizaciones de movimiento a 1.252, divididos entre hombres y mujeres que mantenían PCR positivo.

Por esta razón la entidad de control ordenó a Carabineros denunciar los hechos ante el Ministerio Público en un plazo no menor a 15 días.

De acuerdo a la auditoría, las personas que accedieron a la plataforma virtual y accedieron al permiso estaban con la cuarentena obligatoria de 14 días, ordenada por la autoridad sanitaria.

De esta forma, el organismo fiscalizador acreditó que entre el 13 y 30 de mayo se concedieron otros 553 permisos a un grupo de 492 personas también con PCR positivo.

Junto a lo anterior, la entidad de control estableció serias anomalías en las planillas Excel de Carabineros, las que en algunos casos “incluían guión, puntos y digito verificador, mientras que otros casos carecían de estos atributos”.

“(…) varios registros incorporaban letras y números, y otros no contaban con los caracteres necesarios para ser datos válidos. Además, se hallaron registros en formatos tales como 0000000-0 o 99999999-9”, detalla la auditoría.

El organismo fiscalizador detalla que hubo problemas de interoperatividad con otras bases de datos, tanto ministeriales como del Registro Civil “que le permitiera verificar en la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares no mantuvieran restricciones de movilidad”.

Ante esto, ordenó a Carabineros coordinar con la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría de Prevención del Delito para generar “interoperabilidad con los datos del Registro Civil y así cerciorarse la veracidad de los datos que los usuarios ingresan en la web.

 

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