Crédito fotografía: 
Correo del Sur
Este tercer rescate debe ser analizado en la Comisión de Constitución de la Cámara, al ser un proyecto de reforma constitucional.

Este 1 de marzo comienza el último periodo legislativo y son varios los proyectos que cuentan con la atención, tanto del Gobierno como también de los mismos parlamentarios. Entre ellos se encuentra la reforma previsional, la cual sería clave para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Este tercer rescate debe ser analizado en la Comisión de Constitución de la Cámara, al ser un proyecto de reforma constitucional.

La iniciativa, entre varias cosas, incorpora una compensación estatal a los fondos de pensiones, y también permite un retiro desde las rentas vitalicias, lo que era parte de un proyecto que no verá la luz durante un año, tras ser rechazado y archivado en su primer trámite.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la prioridad en la Comisión de Constitución se encuentra en proyectos como, por ejemplo, de la agenda de seguridad o el voto en dos días. Sin embargo, los impulsores de la iniciativa miran con optimismo el escenario para el tercer retiro.

La diputada y jefa de la bancada regionalista Alejandra Sepúlveda, una de las autoras del proyecto, espera que pueda iniciar la discusión de la iniciativa este mes, mientras que el diputado socialista Marcos Ilabaca aseguró que se va a hacer lo que sea necesario para que al menos se ponga en tabla el proyecto.

Una postura clave la del diputado Ilabaca, toda vez que es miembro de la Comisión de Constitución, y justo este año la presidencia de esa instancia le corresponde a su partido, es decir al PS. Se dice – y todo apunta – a que será presidida por el diputado Leonardo Soto, lo que podría facilitar las gestiones, según aseguran voces de la oposición.

El proyecto de reforma constitucional comienza a sumar apoyo. El diputado RN Jorge Durán ha sido el primero en demostrarlo, o al menos a no cerrarse a su aprobación. Por otro lado, reiteró que el tercer retiro sí es una opción.

Respecto a los retiros de los fondos previsionales, todo ha sido cambiante. Basta con recordar lo que ocurrió con el segundo de ellos, en donde incluso parlamentarios de la oposición habían manifestado su rechazo a la iniciativa.

Ésta finalmente terminó aprobándose por amplia mayoría en la Cámara. Un escenario que temen en el oficialismo, tras un importante cambio de postura en el Senado: la precandidata presidencial Ximena Rincón.

Ella había señalado que un tercer retiro era una irresponsabilidad, pero ayer anunció su respaldo, y también el de sus colegas, a este proyecto de reforma constitucional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X