Crédito fotografía: 
Prensa Presidencia
El mandatario se reunió esta noche con los titulares de Interior y Defensa, para abordar la jornada marcada por hechos de violencia en varias regiones del país, en la cuarta semana de protestas en el país por distintas demandas sociales.

En punto de prensa desde La Moneda, acompañado del ministro del Interior Gonzalo Blumel y la vocera Karla Rubilar, el Presidente Sebastián Piñera abrió la posibilidad de reintegrar a funcionarios retirados de las policías para aumentar las capacidades de las fuerzas de orden en el país.

El llamado sería para los funcionarios "que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado", debido a que “a pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”.

El mandatario se reunió esta noche con los titulares de Interior y Defensa para abordar la jornada marcada por hechos de violencia en varias regiones del país, en la cuarta semana de protestas en el país por distintas demandas sociales.

En el breve encuentro, Piñera indicó que “hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción, que ha causado un grave daño y grave dolor a nuestro país y millones de familias chilenas”.

Ley de Seguridad del Estado

El presidente confirmó que mañana miércoles se presentarán querellas para quienes han participado de “delitos graves”, invocando a la Ley de Seguridad del Estado.

Además dijo que no se tolerarán “violaciones a los derechos humanos ni impunidad a delitos violentos”.

Tres acuerdos

Piñera resaltó la necesidad de avanzar en tres grandes acuerdos para solucionar la crisis social, para los cuales pidió "unidad". Un acuerdo por la paz “que nos permita condenar de forma categoriza la violencia y con la misma fuerza a todos quienes directa o indirectamente la impulsan, avalan o toleran”.

Un acuerdo por la Justicia “para una robusta agenda social para avanzar a un Chile más justo y con menos privilegios”. Y por último la necesidad de llegar a acuerdo por una nueva Constitución “con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio, para que los ciudadanos tengan la última palabra”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital