• El miércoles pasado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el retiro del 10% de los ahorros previsionales y ayer se discutió en la Comisión de Constitución en el Senado.
Crédito fotografía: 
Cámara de Diputadas y Diputados
Este domingo Hernán Larraín Matte puso a disposición su cargo en Evópoli y llamó a sus homólogos de la UDI y RN a hacer lo mismo para “oxigenar” el bloque, mientras que los timones dijeron que no hay razones para adoptar esa decisión.

Durante las últimas semanas la coalición Chile Vamos ha sufrido golpe tras golpe poniendo en jaque la estabilidad del bloque que le da sustento político al gobierno de Sebastián Piñera.

La rebeldía de “los 13” diputados que votaron a favor del proyecto de retiro del 10% de las AFP abrió un intenso debate donde incluso tuve que intervenir el mandatario.

El último hecho que volvió a sacudir a la centro derecha fue la renuncia del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien puso su cargo a disposición este domingo a través de una carta, donde invitó a los timoneles de la UDI y RN a hacer lo mismo como “acto de responsabilidad política y personal”.

El exlíder dijo que “es evidente que la dirigencia de Chile Vamos ha cumplido un ciclo. En este momento somos una coalición de gobierno sin coordinación, ni diálogo ni confianzas. Esto no puede seguir así”, esto porque a su juicio los presidentes no pudieron alinear a sus diputados con la postura del Ejecutivo frente a la reforma constitucional. Situación que se volvería a repetir, esta vez en el Senado, donde al menos 5 senadores oficialistas adelantaron su apoyo al polémico proyecto.

SANCIONES Y TRIBUNAL SUPREMO

El miércoles pasado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los ahorros previsionales para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia.

La moción necesitaba de 93 votos por lo que se requería el respaldo de parlamentarios de gobierno, en total fueron 13, 5 de la tienda gremialista, 7 de RN y un independiente. Una vez finalizada la discusión el ministro del Interior y jefe de gabinete, Gonzalo Blumel (Evópoli), calificó el resultado como un traspié importante y un error que se debía enmendar en la Cámara Alta.

“Es evidente que la dirigencia de Chile Vamos ha cumplido un ciclo. En este momento somos una coalición de gobierno sin coordinación, ni diálogo ni confianzas”, Hernán Larraín Matte, expresidente de Evópoli

Por su parte la UDI pidió máxima sanción para los congresistas que votaron a favor y anunció llevarlos al Tribunal Supremo del partido por “automarginarse” de los idearios gremialistas. Mientras que RN también sufrió un duro revés cuando se discutió la idea de legislar, puesto que al menos 10 diputados renunciaron a la bancada y esta semana anunciaron un nuevo comité llamado “Acción RN”.

En tanto, los congresistas de oposición han celebrado la acogida de la iniciativa, el ejecutivo insiste que es un “mal” proyecto que perjudicará las pensiones futuras y que la nueva batería de apoyo para la clase media anunciada la semana pasada es una respuesta contundente y que va en directa ayuda de quienes lo necesitan.

DERROTA POLÍTICA

Durante la jornada de ayer 5 senadores del conglomerado comprometieron su voto a favor; David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), y José Miguel Durana (UDI), con estos respaldos el proyecto contaría con al menos 29 votos, tres más de los que exige el quórum. Finalmente este apoyo se podrá concretar mañana cuando se vote en el Senado.

Por su parte, desde la otra vereda, los partidos de oposición ven el quiebre en Chile Vamos y lo califican como un “espectáculo lamentable”, al menos así lo indicó el presidente nacional de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín.

Por otro lado, el timonel de RN, Mario Desbordes, criticó la decisión de su homólogo de Evópoli asegurando que no hay razón para solicitar los cargos en medio de la crisis que atraviesan.

"La responsabilidad de un presidente de partido cuando se producen las crisis, en mi opinión, no es renunciar; es enfrentar la crisis”, Mario Desbordes, diputado, presidente nacional RN.

"La responsabilidad de un presidente de partido cuando se producen las crisis, en mi opinión, no es renunciar; es enfrentar la crisis, sacar adelante el buque que tiene a cargo", agregó el diputado.

De hecho, exlíderes de Chile Vamos creen que la decisión de Larraín Matte es parte de una estrategia para liberar “culpas”, esto entendiendo que ambos ministros, el de Interior, Gonzalo Blumel y Hacienda, Ignacio Briones, son militantes de su tienda.

Así lo manifestó el diputado y expresidente de la UDI, Patricio Melero, "creo que él de alguna manera busca, a través de la solicitud de la renuncia de todos, liberar en parte la responsabilidad de la conducción política de los ministros del Gobierno, y tratar de generar un equilibrio en términos de que no caiga todo el peso de la prueba sobre unos, liberando a otros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital