Mientras en la UDI se dijeron sa-
tisfechos por los dichos presiden-
ciales, había cautela en RN y en el PS acusaron que el Jefe de Estado “está preso” del gremialismo.

En línea con los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo a un matutino capitalino que “hay prioridades más urgentes que cambiar el binominal”, la Unión Demócrata Independiente (UDI) puso de manifiesto su “satisfacción” por la postura del Jefe de Estado, según sostuvo el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien recalcó que el anuncio responde a “una definición del día lunes 9 de enero, en una reunión en que participamos las directivas de Renovación Nacional, las directivas de la UDI, los jefes de bancada, con los ministros políticos y el Presidente de la República”.

Ahí, añadió, “se estableció cuáles iban a ser las tareas que íbamos a abordar durante el año 2012 y eventualmente durante 2013”.

“En los temas como el binominal hemos fijado un procedimiento, que es trabajar al interior de la Coalición, pero a nosotros nos produce una enorme satisfacción que junto con el Gobierno y junto con RN vamos a enfrentar el año 2012 con una carta clara”, sostuvo Pérez.

En la vereda del frente, el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, acusó que el Presidente Sebastián Piñera “no cumple su palabra” y que “ha optado por la UDI, no ha optado por Chile”, en respuesta a la afirmación de Piñera respecto a que “hay prioridades más urgentes” que cambiar el sistema binominal.

Andrade declaró que el Jefe de Estado “ha notificado al país que no cumplirá su palabra y que seguiremos con el binominal”.

Andrade añadió que “tienen razón” los dos tercios de los chilenos que “no le creen” al Mandatario, “que no le tienen confianza, que dudan que cumpla su palabra. Así de simple. Es una lástima, una lástima por Chile que quiere cambios y (también) por los chilenos y chilenas que votaron por él, porque votaron para que gobernara Sebastián Piñera, y eso no se está cumpliendo”.

Asimismo, el líder socialista comentó que “la Coalición por el Cambio se llama UDI. El Presidente ha optado por la UDI, no ha optado por Chile. El Presidente está preso por la UDI. El Presidente propone y la UDI dispone”.

En Chile, dijo, existe el sistema “udinominal”; “Presidente, le dice la UDI, o usted hace lo que decimos o si no, chao”.

El timonel socialista llamó a Renovación Nacional (RN) a “cumplir su palabra” con el acuerdo pactado con la Falange para cambiar el sistema binominal por uno proporcional.

“Confiamos en que Carlos Larraín honre su palabra y apoye el cambio al sistema, si no es así, quiere decir que la UDI no sólo controla al Gobierno, sino también a RN”. 0601

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X