Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo al calendario entregado por el Servicio Electoral (Servel) el próximo 04 de julio es la fecha para realizar las primarias legales de cara a los comicios presidenciales. Desde los partidos ya se han tomado decisiones, ya sea de forma interna o a través de consultas ciudadanas, las que han ayudado a conformar poco a poco el panorama electoral de pre-candidatos, un listado que aún no es el definitivo.

Por: Paula Garviso

A poco menos de 10 meses de las presidenciales de noviembre, la carrera a La Moneda ya comenzó. Luego de que las candidaturas para optar a los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se consolidaran el 11 de enero con la inscripción y el 23 del mismo mes con la aprobación o rechazo por parte del Servel, inició una nueva travesía contrarreloj dentro de los partidos y coaliciones, esta vez para definir quiénes serán los rostros para las candidaturas a Presidente de La República. 

Desde Chile Vamos, conglomerado que integran la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), las decisiones se han tomado al interior de los consejos regionales de los partidos, y el pacto definirá un candidato único a través de primarias el próximo 04 de julio.

Quien también ha mostrado estar dispuesto a competir por el sillón presidencial desde la derecha es el presidente y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. Cabe destacar que el partido que encabeza Kast conformó el pacto “Vamos Chile”, en conjunto con Chile Vamos,  pero solamente para afrontar  las elecciones del próximo 11 de abril para la Convención Constituyente.

Del mismo modo, el expresidente del BancoEstado, Sebastián Sichel renunció a su cargo en diciembre del 2020 para optar por una carrera presidencial.

Consultas ciudadanas

Por su parte, hasta el momento, la oposición ha barajado sus cartas de manera dividida. En Unidad Constituyente, el pacto electoral que se creó de cara a las elecciones de gobernadores regionales, municipales y de convencionales constituyentes,  y que está compuesto por el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), Partido Progresistas (PRO) y Ciudadanos, cada partido ha comenzado a realizar consultas ciudadanas, fue el caso de la DC el pasado 24 de enero y el PPD el 31 del mismo mes.

Es preciso agregar que este último posee un pacto en conjunto con el PS, para llevar un candidato único, por lo que se realizaría una eventual consulta, con fecha por confirmar.

Panorama aún no claro

En el Frente Amplio, constituido por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Fuerza Común y Movimiento Unir, aún existe la incertidumbre y tensión al no tener un líder consolidado.

Si bien han surgido algunos nombres como el del diputado por la Región de Valparaíso y ex PS Marcelo Díaz (Movimiento Unir), aún no hay nada concreto.

Otro que aún no ha definido su participación en esta carrera por el sillón presidencial es el actual alcalde de Recoleta Daniel Jaude (Partido Comunista), nombre que se posicionó dentro de las encuestas por sus anuncios desde el sillón edilicio como la creación de una farmacia popular y la óptica popular entre otros.

Desde el Partido Progresistas (PRO) tras  el Décimo Consejo Federal del pasado lunes tomaron la determinación de llevar su propio candidato presidencial a la primaria de la Unidad Constituyente. Por lo que buscarán que sea Marco Enríquez-Ominami  nuevamente su carta.

Otros nombres serían el del profesor y presidente de Unión Patriótica, Eduardo Artés quien ya tuvo su primer intento en las elecciones del 2017 y el del diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde (FRVS), Jaime Mulet.

 

Chile Vamos 

-Joaquín Lavín, UDI.

-Evelyn Matthei, UDI.

-Mario Desbordes, RN

-Ignacio Briones, Evópoli 

-Sebastián Sichel

Los partidos que integran el pacto se enfrentan solamente en una primaria legal, en donde tiene participación el Servicio Electoral el próximo 04 de julio.

Dos rostros

Desde la mesa directiva UDI, aún no está decidido si se llevará uno o dos candidatos. Dentro de estos nombres se encuentra la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, quien ya se presentó a unas elecciones presidenciales en el año 2017 donde se enfrentó a la ex mandataria Michelle Bachelet, siendo esta última la vencedora. En  esta línea también se presenta Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes quien decidió no repostularse al cargo para enfocarse 100% en su eventual carrera presidencial. “Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé reelección en Las Condes”, fueron las palabras que publicó a través de sus redes sociales. Este año ha sido el favorito dentro de las encuestas realizadas. Su nombre es conocido ya dentro de la carrera presidencial, ya que al igual que su compañera de partido, también se presentó como candidato en 1999, año en el que se enfrentó con Ricardo Lagos Escobar.

Ministros que renuncian

Desde RN, el ex ministro de Defensa  Mario Desbordes fue proclamado el pasado 23 de enero como pre-candidato presidencial del partido. Un gran desafío, si se toma en cuenta que es el encargado de que RN continúe en el Gobierno. Dentro de sus cargos políticos está el de diputado por Santiago. Tras el consejo que se llevó a cabo el pasado 23 de enero, Desbordes obtuvo un respaldo de 269 apoyos de un total de 369 consejeros que asistieron.

Otro que dejó su cargo como ministro para competir en la carrera presidencial es Ignacio Briones. Quien renunció a la cartera de Hacienda el pasado martes 26 de enero y sólo días después, desde Evópoli se confirmó que ex ministro de Estado es el rostro para representarlos de forma unánime como abanderado presidencial.

Único independiente

Sebastián Sichel, se puede considerar como un rostro nuevo en candidaturas. El único pre-candidato que se presenta como independiente, tuvo un paso como ministro de Desarrollo Social y Familia en el gobierno de Sebastián Piñera,  cargo que dejó para asumir la presidencia de BancoEstado, cargo que ocupó entre junio  y diciembre del 2020, cuando renunció para enfocase en su precandidatura presidencial.

Unidad Constituyente

-Carlos Maldonado, PR.

-Ximena Rincón, DC.

-Heraldo Muñoz, PPD. 

- Paula Narváez, PS.

En el Partido Radical la decisión ya estaba tomada hace más de un mes (23 de diciembre). Carlos Maldonado, actual presidente del PR, una determinación a la que se llegó en Consejo General del partido. “Asumo esta responsabilidad con orgullo y convicción. Desde siempre hemos sido un partido que está con la gente. Nuestras banderas son las del cambio político y social que Chile está exigiendo”, recalcó en su oportunidad el aspirante a La Moneda.

 

Consultas ciudadanas

La Democracia Cristiana movilizó a 27.500 personas a lo largo del país el pasado 24 de enero en las primarias internas del partido. En la ocasión se enfrentaron  el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la actual senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón. Fue la ex ministra del Trabajo y Previsión Social quien triunfó.

Desde el PPD la decisión es reciente y fueron los propios militantes e independientes a nivel nacional quienes optaron por un candidato. El pasado 31 de enero se enfrentaron Heraldo Muñoz, el timonel del partido y excanciller; Francisco Vidal, vicepresidente del PPD , ex ministro de  Defensa de Ricardo Lagos y ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet; y Jorge Tarud, ex diputado y ex embajador en China. En la consulta que se desarrolló en 162 comunas del país, “con un total de 13.225 votos escrutados, el ex canciller obtuvo 7.130 votos (54%), seguido de Vidal con 5.781 (43%) y Tarud 336 (3%)”, se informó a través de un comunicado publicado por el partido.

Acuerdo por cumplir

El Comité Central del Partido Socialista había dado como plazo para la inscripción de las precandidaturas presidenciales el 28 de enero. Finalmente el nombre de Paula Narváez fue el único, por lo que fue proclamada como aspirante a La Moneda de forma unánime. La ex ministra Secretaria de Gobierno de Michelle Bachelet, también ocupó el cargo de asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de la ONU, cargo al cual renunció. Si bien su nombre no estaba dentro del panorama político, a través de una carta que se tituló ‘Nunca más sin Nosotras’  mujeres militantes, del PS  la propusieron como candidata presidencial, idea que tuvo el apoyo de ex presidenta Michelle Bachelet.

Pero si bien ya está proclamada por el partido, tendría un nuevo desafío antes de las primarias legales: enfrentarse al candidato del Partido por la Democracia, consulta que aún no tiene fecha determinada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X