Crédito fotografía: 
Sag
Hace dos días una persona se contactó con el organismo e informó que le había llegado un sobre, por lo que fueron a recogerlo para revisar de qué se trataba.

Preocupación causa en Estados Unidos la llegada de paquetes con semillas presuntamente de China y llamaron a la comunidad a no abrirlas, ya que se podrían tratar de especies “invasoras”.

En Chile, el Servicio Agrícola Ganadero comentó a Radio Biobío que si bien estaban en conocimiento sobre estas semillas, no habían recibido llamados ni alertas.  

“Efectivamente nosotros teníamos información que habían estado llegando paquetes en EE.UU con estas semillas, en Canadá y un par de países, pero en Chile, fuera de esa alerta, no nos había pasado”, indicó Horacio Bórquez, director nacional del SAG.

Sin embargo, hace dos días una persona se contactó con el organismo e informó que le había llegado un sobre, por lo que fueron a recogerlo para revisar de qué se trataba.

“Eran dos paquetes de semillas. Extrañamente venían de un color blanco. La verdad es que de momento no hemos detectado qué semilla es (…) estamos trabajando en el tema, con nuestro laboratorio vamos haremos una prueba para saber en qué semilla consiste”.

A las espera de los resultados de esas pruebas, pidió a las personas a que no las manipulen ni las abran y menos la planten, sino que den aviso para que sean retiradas por el organismo.

Riesgos

Bórquez aseguró que las semillas pueden tener plagas que en Chile no existan y la otra es que sean malezas.

Otra opción es que “tengan problemas con nuestro nivel ecológico, plantas que puedan desarrollarse y que vayan en contra de nuestra natural ecología y, por lo tanto, son peligros que no podemos correr”.

Aumento de fiscalizaciones

Al país llegan más de 5 millones de paquetes al año y tienen un control especial. El problema es que las semillas vienen en envoltorios pequeños, lo que hace más complejo descubrirlos.

“Son sobres insignificantes, son unas cosas plásticas, donde no vienen más de 10 gramos de semillas”, detalló.

Por eso, su preocupación es que a futuro nos genere una plaga o problemas a nuestra ecología.

En caso de recibir este tipo de encomienda, deben contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero al 22 3451100 o escribir a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital