Crédito fotografía: 
EFE
“Si la OMS decreta una alerta de emergencia de salud pública internacional, todas aquellas encomiendas (provenientes de China) tendríamos que emitir un certificado de liberación de inspección sanitaria“, dijo el ministro Jaime Mañalich.

El Ministerio de Salud informó este jueves sobre las medidas que se están implementando a lo largo del país con el fin de evitar la llegada del Coronavirus.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, ofreció un punto de prensa junto a la jefa de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo y al representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes.

El ministro recalcó que, por ahora y en base a la información disponible, no se puede descartar que el contagio del misterioso virus pueda ocurrir también a través de encomiendas.

Según se informó, la primera medida fue fortalecer la Red de Vigilancia Epidemiológica.

“Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos respiratorios en todos los centros centinelas, tanto de enfermedad tipo Influenza, en atención primaria y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en Hospitales”, establece un documento del Minsal.

En paralelo, se instruyó la obligación de notificar de forma inmediata sobre los pacientes que presenten IRAG sin causa establecida.

Para aquello, el Minsal determinó que se debe poner especial atención a los pacientes que presenten infección respiratoria y hayan estado en China dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Respecto a las investigaciones epidemiológicas, por disposición del nivel central será la autoridad sanitaria local la que se encargue de clasificar los casos e identificar posibles contactos.

Asimismo, se entregaron recomendaciones a quienes piensan viajar a China, tales como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo con personas que tengan infecciones respiratorias, taparse la boca al estornudar y no tener contacto con animales vivos o muertos de granjas o mercados.

Síntomas y encomiendas

“Emitimos ayer el primer documento con vigilancia epidemiológica, reforzamiento de red asistencial, investigación epidemiológica, difusión a través de Seremis para personas que viajen a China y recomendaciones de higiene”, indicó la jefa de Epidemiología del Minsal.

“En cuanto a los síntomas que han presentado las personas afectadas por el nuevo Coronavirus son: tos, fiebre sobre los 38ºC y dificultad para respirar”, agregó.

Por su parte, Mañalich reiteró que todavía no se descarta un eventual contagio a través de encomiendas venidas desde el gigante asiático.

“Si la OMS decreta una alerta de emergencia de salud pública internacional, todas aquellas encomiendas (provenientes de China) tendríamos que emitir un certificado de liberación de inspección sanitaria“, sustentó el secretario de Estado.

Esto último en contraposición a una información emanada desde la Seremi de Salud en la región del Bío Bío, donde se descartaba que las encomiendas pudieran traer el virus a nuestro país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X