• Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar, la iniciativa ya fue vista por la comisión de Constitución y retornará al senado, donde necesita al menos 26 votos a favor.
Crédito fotografía: 
Senado
Con esto, la iniciativa ya cuenta, al menos, con tres votos oficialistas, sumándose al también UDI Iván Moreira y el RN Juan Castro. Con esto, ya son 27 los votos a favor, sin descartar que durante la semana se sume -al menos- uno más de Chile Vamos.

El senador UDI David Sandoval, confirmó que apoyará el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Su par, José Durana, también gremialista, sostuvo que respaldará el proyecto, sólo si establece cargas impositivas.

Con esto, la iniciativa ya cuenta, al menos, con tres votos oficialistas, sumándose al también UDI Iván Moreira y el RN Juan Castro. Con esto, ya son 27 los votos a favor, sin descartar que durante la semana se sume -al menos- uno más de Chile Vamos.

Dato: La iniciativa contaría con los votos necesarios para ser aprobada, ya que se trata de un proyecto con cuórum de 3/5, es decir, debe contar con mínimo 26 votos a favor.

En la oposición en tanto, emplazaron al Gobierno a no vetar la aprobación de la reforma, ya que, advirtieron, podría generar “una profunda crisis institucional”.

Sandoval llamó al Ejecutivo a ser realista, ya que la iniciativa cuenta con los votos necesarios para ser aprobada. Se trata de un proyecto con cuórum de 3/5, es decir, debe contar con mínimo 26 votos a favor.

El apoyo del senador al retiro del 10% de los fondos de las AFP, será dado a conocer de forma oficial este domingo a sus pares. En tanto, otro congresista que posiblemente apoyará el proyecto, es el también UDI, José Durana, quien llamó al Gobierno a “dejar la tozudez” y avanzar en indicaciones a la iniciativa que, adelantó, será aprobada.

En la oposición, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde espera que más legisladores de Chile Vamos se sumen a la iniciativa.

“Las declaraciones de los senadores Moreira y Castro indican que se podría construir una mayoría para aprobar este cambio imprescindible y esperamos que sean muchos más los senadores del oficialismo los que se sumen a la aprobación de esta iniciativa”, indicó.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, afirmó que el respaldo a la iniciativa era previsible, por lo que instó al Gobierno a no vetar la medida, ya que podría generar “una crisis de gobernabilidad mayor”.

En la oposición, eso sí, los senadores Jorge Pizarro, y Ricardo Lagos Webber avanzan en una indicación para impedir que aquellos afiliados que no hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia, puedan sacar sus ahorros, medida que sería respaldada por los oficialistas, Moreira, Durana y Sandoval.

Moreira explica su apoyo

El senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, explicó la razón detrás de su anuncio acerca de que votará a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

"No queremos que en Chile, producto del hambre, la cesantía, exista un nuevo estallido social”. Senador Iván Moreira

El congresista sostuvo que “mi voto es un acto humanitario, la tomé como cristiano por el sufrimiento de muchos chilenos que hoy tienen hambre”.

“No es populismo, no es una cuestión de convicción, es una cuestión de necesidad, de urgencia, si el Gobierno no ha tenido la capacidad de poder solventar los recursos para ayudar a la gente que está sufriendo en la región de Los Lagos (…), mi obligación como senador de la región de Los Lagos es responderle a esa gente y me parece que esto no es populismo ni demagogia”, añadió.

En torno a esta decisión, el senador también recalcó que con ello entregará un “voto de paz social porque no queremos que en Chile, producto del hambre, la cesantía, exista un nuevo estallido social”.

Además de comprometer su voto favorable en la instancia que se discutirá la próxima semana, durante este sábado el parlamentario confirmó que renunció como jefe de bancada de los senadores UDI.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día