• El “Señor de los Cielos”, capo mexicano que estuvo en Chile
    El “Señor de los Cielos”, capo mexicano que estuvo en Chile
Amado Carrillo Fuentes, cabecilla del cartel de Juárez, falleció el 4 de julio de 1997 cuando se sometía a una cirugía estética en su rostro. Semanas después se confirmó que había vivido sus últimos meses en Chile

La posible presencia de “El Chapo” Guzmán en Argentina, en el sector cordillerano próximo a Bariloche, tiene en alerta a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de nuestro país, quienes ya estarían desarrollando operativos de similares características en la zona cordillerana de la provincia de Osorno.
No obstante, la probable presencia de uno de los mayores narcotraficantes del mundo en Chile no sería la primera vez. Porque en la década de los noventa la visita del también capo mexicano de la droga, Amado Carrillo, el popular “Señor de los Cielos”, acaparó las portadas de los principales medios de todo el mundo.


La historia


A comienzos de agosto de 1997, las agencias de noticias informaban que el buscado narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, cabecilla del cartel de Juárez, había fallecido el 4 de julio de ese año cuando se sometía a una cirugía estética en su rostro. Semanas después se confirmó que había vivido sus últimos meses en Chile.
La Policía de Investigaciones explicó entonces que en marzo de ese año la agencia antidrogas estadounidense DEA le informó sobre la presencia en nuestro país de ciudadanos mexicanos vinculados con el tráfico de drogas. Sin embargo, la policía chilena no detectó la presencia de Carrillo ni la de gran parte de los hombres que lo acompañaron.
Las investigaciones más relevantes se realizaron después de la muerte de Carrillo y una vez que la mayoría de sus secuaces había abandonado nuestro país. Es más. En agosto de 1997 se detuvo a cuatro chilenos por su posible conexión con el cartel, y a la mexicana Marta Laura Rodríguez, esposa de Manuel Bitar, supuesto tercer líder del cartel, y quien realizó todas las operaciones en Chile por mandato del "Señor de los Cielos".
Se supo que Bitar concretó la creación de una sociedad constructora e inmobiliaria.
También se descubrió que Carrillo ingresó a Chile bajo el nombre de Juan Arriagada, en compañía de guardaespaldas y médicos personales. Posteriormente, le siguieron su esposa e hijos, entre quienes habría estado Vicente Carrillo Leyva.
La idea del narcotraficante era huir de México y distribuir drogas desde Chile y/o utilizar subterfugios para lavar dinero sucio. Por eso, después de dejar encaminadas algunas inversiones, Carrillo salió de Chile con el objetivo de cambiar su rostro. Pero encontró la muerte en México por negligencia médica
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X