• Se cumplen dos años del asesinato de Mapuche Camilo Catrillanca. Mientras que durante la semana, en Angol, se desarrolla el juicio oral en contra de 7 carabineros y un abogado, acusados por el crimen del comunero mapuche.
Crédito fotografía: 
Efe Referencial
Para este domingo, en tanto, las comunidades tienen previsto visitar la casa que estaba construyendo Camilo Catrillanca al momento de su muerte, para posteriormente trasladarse al cementerio de la comunidad Temucuicui donde se desarrollará una ceremonia religiosa mapuche.

Una seguidilla de incidentes se ha registrado en La Araucanía en las últimas horas, con ataque a balazos a Carabineros, el incendio de una iglesia evangélica, sumado a la quema de vehículos en la Ruta 5 y maquinaria en faenas forestales.

La serie de ataques coinciden con la conmemoración del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido hace dos años.

El primero de los hechos se registró en la madrugada del sábado, donde dos templos fueron incendiados. Se trató de la iglesia evangélica Alianza Cristiana ubicada al interior de Victoria, mientras que en la localidad de Púa, Bomberos atendió un llamado de incendio en la iglesia El Salto.

Pasadas las cinco de la madrugada, en el predio Santa Victoria del kilómetro 10 en la ruta Collipulli al sector Huapitrío, fueron incendiadas maquinas que efectuaban faenas forestales, pertenecientes a la empresa Sefomec, del empresario collipullense Juan Navarrete.

A eso del mediodía, en tanto, al menos cuatro camiones fueron quemados en la ruta Victoria-Traiguén, en el sector del cruce Quichamahuida.

Si bien no existe certeza de si estos incidentes están relacionados con la conmemoración del asesinato del comunero mapuche, en las cercanías de este último hecho se encontró un lienzo atribuyendo el ataque a la resistencia mapuche y recordando a Camilo Catrillanca, a dos años de su muerte.

Reacciones

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, tras reconocer la seguidilla de hechos de violencia, aseveró que no ayudan a solucionar problemas.

"No podemos naturalizar la violencia como forma de expresión. Esta fecha altamente sensible debe ser un llamado a la cordura, al diálogo y por sobre todo a la paz social, quienes optan por la violencia están totalmente equivocados", afirmó.

En el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a lo sensible de esta fecha.

"Es una fecha muy sensible, pero también son fechas sensibles las que recuerdan cualquier muerte, cualquier asesinato, cualquier hecho de violencia desmedida. Lo que hay lograr en La Araucanía es que lo que la mayoría de la gente que ahí vive quiere, necesita y merece, que es la paz. Me quedo con el llamado de la familia Catrillanca, a conmemorar esta fecha en paz". manifestó el ministro.

Los hechos de violencia ocurren a dos años del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que está siendo recordado por su familia y numerosas comunidades durante este fin de semana, tal como lo precisó, su padre Marcelo Catrillanca.

"Es un día especial porque nos reencontramos con la fecha donde estos malditos asesinos mataron a mi hijo dentro de nuestra comunidad. Queremos un programa donde la misma gente, los mismos peñi que nos están apoyando lo han difundido, por lo que nosotros como familia vamos a estar esperando a la gente que pueda llegar", expresó.

En la jornada matinal de este sábado una numerosa caravana de comuneros caminando, a caballo y en vehículos motorizados salieron a la Ruta 5 para manifestarse y exigir justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca lo que derivó en la suspensión total del tránsito en la ruta cinco entre Collipulli y Victoria.

No obstante, a la altura de Ercilla debió intervenir personal de Carabineros, registrándose una serie de enfrentamientos.

Incluso, la Subcomisaría de Carabineros ubicado en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Ercilla, fue atacada a balazos por parte de una veintena de encapuchados, en un hecho que quedó registrado por un drone de la policía.

Para este domingo en tanto las comunidades tienen previsto visitar la casa que estaba construyendo Camilo Catrillanca al momento de su muerte, para posteriormente trasladarse al cementerio de la comunidad Temucuicui donde se desarrollará una ceremonia religiosa mapuche.

Recordemos que en Angol, de lunes a jueves, sin acceso a la familia ni los medios de comunicación se está desarrollando en modalidad semipresencial el juicio oral en contra de 7 carabineros y un abogado, acusados por el crimen del comunero mapuche, el que está en la etapa de presentación de la prueba de la Fiscalía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día