Crédito fotografía: 
Minera Pelambres
Un panorama distinto y gratuito es el que ofrece este recorrido con cuatro puntos que invitan a entretenerse y conocer más sobre la historia y patrimonio de la región de Coquimbo.

Llegó julio y con ello las anheladas vacaciones de invierno. Para disfrutarlas, panoramas hay muchos y uno de ellos es la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio de Choapa de Minera Los Pelambres, el que contempla cuatro puntos atractivos en Los Vilos. Se trata del centro de difusión del cobre “Andrónico Luksic Abaroa (CALA), la Laguna Conchalí, el Parque Rupestre Monte Aranda y su Sala del Campesinado.

Comenzando, uno de los espacios más atractivos y que permite apreciar la relevancia histórica de la zona, se encuentra el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), donde se explica de manera interactiva la historia y la producción del cobre de Minera Los Pelambres. Aquí, este 14 de julio se ofrecerá una clase de pintura y, luego el 21 de este mismo mes, otro de cerámicas diaguitas.

A un costado de este centro, se encuentra la Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Internacional. En este espacio se puede apreciar y contemplar gran variedad de flora y fauna. Es utilizado como sitio de refugio, especialmente durante la temporada estival donde llegan más de 100 especies de aves migratorias.

Para seguir con el recorrido, se encuentra el Parque Rupestre Monte Aranda, en el cual se concentran importantes piezas arqueológicas diaguitas al aire libre. El lugar es el más grande en su tipo en nuestro país, con más de 3,5 kilómetros de senderos y con 250 bloques de petroglifos que datan del año 900 DC.

Junto con este parque, se encuentra la Sala del Campesinado, una muestra creada por la propia comunidad a partir de relatos y objetos recuperados, posibilitando así la reconstrucción de las costumbres, tradiciones, creencias y mitos del campesinado de antaño y del patrimonio local. Además, ofrece una zona de picnic y juegos infantiles. Este 21 de julio habrá una tarde familiar con diferentes sorpresas.

Es una invitación a rescatar nuestro patrimonio y cultura, y que, además, está vinculado con la gestión ambiental que realiza la compañía para mantener estos sitios de gran riqueza local y que dan cuenta del compromiso de Minera Los Pelambres en temas anexos a la operación”, expresó Jorge Araneda, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Para más información y planificación de la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio de Choapa visite: www.centrocala.cl  y www.parquerupestremontearanda.cl.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X