Crédito fotografía: 
Captura de video
Se trata de una acción judicial interpuesta por el gobernador provincial de Elqui, quien se mostró satisfecho por el curso en tribunales, indicando que no van a permitir que la delincuencia se tome las calles. La municipalidad de La Serena se hará parte de la querella.

Luego que el Juzgado de Garantía admitiera la querella interpuesta por el gobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez, en contra de dos comerciantes ambulantes que habrían agredido a un inspector municipal, la autoridad provincial se mostró satisfecha por el camino que sigue la acción judicial.

Referente al libelo, Gutiérrez sostuvo que “estamos muy contentos y optimistas porque la querella que presentamos por lesiones y por desórdenes públicos contra las personas que agredieron a un funcionario municipal fue admitida. Esta es una clara señal de que no vamos a permitir que la delincuencia se tome las calles, ni mucho menos que personas inocentes que están haciendo su trabajo sean vulneradas en sus derechos, en su integridad física y moral”.

De hecho, la autoridad provincial en cuanto se conocieron los sucesos la semana pasada anunció que perseguiría a los autores penalmente, señalando que lo ocurrido era “impresentable” y que  no podía ser que los inspectores municipales fueran agredidos de esa forma “por delincuentes”. 

“Hemos tomado conocimiento del caso, estamos recopilando toda la información posible, porque como gobernación provincial de Elqui, como gobernador, voy a tomar todas las acciones judiciales para que estas personas no queden impunes”, dijo en la ocasión Marcelo Gutiérrez.

También se mostró partidario de  cuidar y resguardar a los funcionarios públicos, precisando que serían sumamente enérgicos.

LOS HECHOS



La agresión se produjo el pasado 18 de febrero durante una fiscalización de rutina, oportunidad en que el inspector que se movilizaba en una camioneta, realizaba los controles junto a Carabineros en una acción conjunta en el casco histórico de La Serena.

Fue en ese contexto cuando dos vendedores ambulantes se negaron a la fiscalización, reaccionando de manera agresiva contra el inspector y su vehículo.

Según lo informado por Carabineros, en la oportunidad hubo daños materiales y el funcionario municipal finalizó con lesiones leves. 

Ambos agresores escaparon del lugar, pero tras una acción policial, que verificó el material audiovisual disponible y testimonios, se logró la captura de los individuos -ambos mayores de edad- en menos de una hora.

Leer también: Alcalde iniciará acciones legales contra ambulantes que agredieron a inspectores

ACCIONES JUDICIALES DEL MUNICIPIO



La semana pasada, una vez ocurridos los hechos, el alcalde de La Serena también anunció acciones judiciales en contra de los autores de la agresión, indicando que ya estaban cansados del actuar agresivo de estas personas que, a su juicio, se creen los dueños de la calle.

Por eso el edil insistió en que los perseguirán judicialmente y “vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía, porque no podemos permitir eso, ya está bueno”, sostuvo el edil en esa oportunidad.

Sin embargo, ayer, Roberto Jacob, cuyo equipo jurídico ya inició todo el trámite para la acción judicial, dijo que no presentarán una acción paralela a la gobernación, sino que se harán parte de la querella interpuesta por el gobernador Marcelo Gutiérrez, para darle más fuerza a ésta y no aparecieran dos libelos, diluyéndose el del municipio.

La acción de sumarse a la querella ya interpuesta se hará durante la presente semana, según lo sostenido por el edil.

De todas formas, insistió en que el problema de poder controlar a los ambulantes informales no era solo una acción del municipio, sino que de todas las autoridades en general, indicando que si actuaban en conjunto, los ambulantes informales y los que provocaban los problemas podían ser controlados, porque erradicarlos completamente era complicado.

“Esperamos que la querella tenga buen final, porque están las fotos, hay detenidos, está todo. Para controlar esto tiene que estar la voluntad de todos, el Servicio de Salud, Impuestos internos, tiene que participar Carabineros; Gobierno Regional, con el encargado de  seguridad;  la gobernación, que son los encargados de la policía, porque esto no puede ser el trabajo de una sola persona o se va a diluir”, dijo Jacob, quien manifestó que lleva un año conversando con las diferentes entidades y “la verdad es que todavía no logro nada. Lo único es que en ocasiones nos acompaña Carabineros, pero el problema es que los funcionarios policiales tiene que hacer otras miles de cosas y eso es lo que nos complica”, subrayó el alcalde de La Serena, quien, de todas formas, se mostró optimista de que las acciones judiciales tengan buen puerto esta vez.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X